HomeDEPARTAMENTALES

Quedó inaugurado el Palacio Judicial de San Martín

29/04/2013 Opina

El gobernador Francisco Pérez encabezó el acto de inauguración del Palacio de Justicia de San Martín, ubicado en calles Chubut y prolongación 9 de Julio.

El mega edificio permitirá al Poder Judicial realizar una metodología de trabajo y un funcionamiento diferente al resto de los inmuebles judiciales de la provincia. El hito en arquitectura judicial requirió una inversión de $137.742.663 entre la construcción del edificio, las mejoras tecnológicas y la urbanización del entorno.

El edificio, ubicado al Norte del microcentro del departamento de San Martín, en culminación del eje urbano Norte-Sur, posee 8.400m2 cubiertos distribuidos en terraza, cuatro pisos, planta baja y subsuelo. La obra completa se desarrollará en tres etapas. Actualmente se puso en funcionamiento la primera de estas etapas.

El ingreso principal del público se hace a través de un hall principal con doble altura, allí se ubica la mesa de entradas general, donde se inician las causas judiciales y se recibe, clasifica y entrega toda la documentación relacionada con las mismas.

En el nivel de planta baja se encuentran todos los servicios del edificio, junto con la Guardia Policial con un acceso independiente y controlado para detenidos, con  conexión directa a las celdas, salas de declaraciones, sala de reconocimientos y salas de debates.

Las salas de debates se encuentran en el  primer piso, accediendo tanto desde el hall principal como desde la plaza cívica central (corazón del proyecto). Este es el lugar donde convergen las tres circulaciones que se mantendrán siempre independientes unas de otras: La de los jueces, la del público y la de los detenidos.

En el segundo, tercero y cuarto piso se encuentran las plantas tipo. Están divididas en tres áreas: pública, semipública y privada.

El proceso de las causas se lleva a cabo en la oficina de tramitación, que es un área de trabajo de planta libre, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada fuero.

El área de despachos de los magistrados está separada de las salas multiusos, por una circulación de uso exclusivo del personal judicial.

Las salas multiuso constituyen el área semipública, donde se toman declaraciones y se realizan las reuniones internas.

Desde la circulación pública se puede apreciar la plaza cívica central orientada hacia el norte. Estas vistas permiten distender y disminuir la carga de angustia que conllevan los trámites judiciales. Este espacio urbano contribuirá a la integración del edificio con su entorno.

La característica fundamental del edificio será la flexibilidad y la adaptabilidad de los espacios.

Un edificio de plantas totalmente flexibles permite una máxima adaptabilidad a los cambios organizacionales en la administración de justicia. Desde lo técnico, esta flexibilidad se manifiesta en plantas libres con piso flotante y cielorraso suspendido, modulados con tabiques acústicos móviles.

La construcción de este espacio tuvo en cuenta la urbanización del entorno con parquización, iluminación, riego por aspersión y plaza de juegos infantiles.

Principales características del edificio

Superficie del terreno:  8 hectáreas

Superficie cubierta construida: 8400  m2

Niveles: Terraza, Cuarto Piso, Tercer Piso, Segundo Piso, Primer Piso, Planta Baja y Subsuelo.

Locales: 400 Puestos de Trabajo, 4 Salas de Debate, Locales de Administración, Archivo, Sala de  Máquinas, Estación transformadora, otros.

Estructura: Edificio antisísmico. Se ha construido empleando 6680 m3 de hormigón armado, 540 toneladas de acero incorporado al hormigón y 30  toneladas de acero para estructuras metálicas.

Panelería: El cierre de locales ha utilizado 7060 m2 de tabiques

Pisos: En el edificio se han colocado aproximadamente 9894 m2 de pisos en distintas variedades, jerarquizando el valor arquitectónico del Palacio Judicial.

Servicios

Instalación eléctrica de corrientes fuertes con un sistema que cuenta con un Tablero principal, un tablero general y 35 tableros seccionales. Además fue necesaria la construcción de una Subestación Transformadora.

Instalación sanitaria que sirve a 27 baños

Instalación de gas para calefacción y cafeterías

Servicio contra incendios

Aire acondicionado

9 ascensores

Instalación eléctrica de Corrientes débiles, en ejecución que aportara servicios de red de energía y datos para computación, luces de emergencia, televisión, Internet, telefonía.

Tanque de reserva de combustible

Cisternas para agua potable.

Exteriores

Estacionamiento

Jardinería y arbolado

Riego por aspersión

Iluminación

Mástiles

Plazoleta con juegos infantiles

Las palabras del Gobernador

“Nos pone muy contentos que después de mucho trabajo y en un terreno complicado hemos avanzado fuertemente con la inauguración de este edificio” indicó el gobernador Francisco Pérez  al inaugurar el Palacio de Justicia de San Martín, situado en Chubut y prolongación 9 de Julio, del departamento del Este mendocino.

Al resaltar que “no hay en Argentina un edificio de esta naturaleza” puso en valor su tecnología y dignificación de los trabajadores del Poder Judicial al trabajar en una infraestructura moderna. Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, subrayó que para la Justicia de San Martín es sumamente importante (este edificio), porque “facilitamos el desenvolvimiento ágil y dinámico acorde a los tiempos actuales”.

Además Pérez informó que tiene previsto darle prioridad a Alvear y Tunuyán en las próximas etapas. “Es imperioso -remarcó- unificar el nuevo Código de Procedimiento Penal, que ya se aplica en la zona Este y Norte, y para llevarla a las otras zonas hay que trabajar en esa infraestructura”. Informó que está previsto ceder los terrenos de la provincia al Poder Judicial, reubicar las instalaciones de Iscamen y de lucha antigranizo e instalar mientras tanto una playa de estacionamiento para minimizar el impacto del proyecto entre los vecinos

Consultado sobre la autarquía judicial indicó que está en la Legislatura, discutiéndose y “esperemos que lo llevemos adelante durante el año y no llegar a fin de año sin resolver cuando sólo se debate sobre el presupuesto”.

Respecto a lo que falta para avanzar sobre la Policía Judicial, señaló que hay que trabajar fuertemente desde el poderes Ejecutivo y Judicial, acordar al funcionamiento y el traspaso y adelantó que ya se está incorporando tecnología. Es una herramienta que ayudará a resolver efizcamente las causas penales y la resolución de temas complejos”, resaltó finalmente.

Además de las principales autoridades de la Suprema Corte de Justicia,participaron de la actividad los intendentes de San Martín y de Junín Jorge Jiménez y Mario Abed. El Ejecutivo Provincial también estuvo representado por los ministros de Infraestructura, Rolando Baldasso; de Seguridad, Carlos Aranda, de Trabajo, Félix González y el Coordinador del Gabinete, Eduardo Bauzá.

 

Fuente: Prensa Ministerio Infraestructura y Energía.-