HomeCULTURA

El Festival «Todos al Teatro» cumple 15 años

30/04/2013 Opina

 “Todos Al Teatro ésa fue la consigna ideada y gestionada con constancia por un grupo de soñadores que portaban consigo mismo la mayor herramienta, la de representar en escena, historias  y vivencias, a través del teatro Los artistas independientes que pusieron en marcha el festival Todos al Teatro buscaron responder a una demanda cultural concreta: “acercar propuestas escénicas a los habitantes de la zona este mendocina”.

Lograron con el paso de los años consolidar el festival conocido en toda la región como “Todos al teatro”. Participaron desde los más pequeños con obras teatrales para niños, en edad escolar, hasta los adolescentes que vieron en escena obras ligadas a la historia nacional. Los más grandes también ocuparon una butaca de privilegio en la rica propuesta actoral del Festival que convoca a elencos de América Latina.

Para festejar los 15 años de trayectoria de este festival acompañarán a los elencos teatrales locales, y, los que llegan desde Capital Federal y San Luis, artistas internacionales de Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, cuenta Sergio Ruiz, responsable de la coordinación de todo este festival.

Este año, durante prácticamente todo el mes de Mayo, desde el 2 al 27 más precisamente se desarrollará el Festival en San Martín y el resto de los departamentos de la zona Este.

Sergio Ruiz cuenta que el festival es el más grande de la región y está concebido con dos objetivos primordiales. El primero federalizar la propuesta teatral argentina y crear las condiciones necesarias para promover un circuito en la región que favorezca el desarrollo de esta actividad, apuntan los organizadores del Festival.

En esta oportunidad se concretarán casi 50 funciones de teatro. De las cuales aproximadamente 20 funciones serán de teatro para adultos y 30 funciones de teatro para niños, la mayoría enmarcadas en un ciclo especial para escuelas. Vale destacar la variada y jerarquizada cantidad de elencos de provincias argentinas y de países latinoamericanos que visitarán Mendoza para esta edición, como así también la presentación de personalidades destacadas del teatro local.

Funciones especiales para instituciones educativas

Además, merece especial interés el ciclo de funciones destinadas a instituciones educativas, primarias y secundarias como también  para Cens. Se requiere a las escuelas interesadas solicitar turnos previos para asistir a las mismas.

En los 15 años del Festival habrá:

  • 7 Municipios Involucrados.
  • 50 Funciones.
  • 30 Funciones para niños.
  • 20 Funciones para adultos.
  • 19 Elencos involucrados.
  • 26 Días de Festival.
  • 15 Ediciones ininterrumpidas.

La grilla 2013 contará con una importante visita del medio teatral Internacional. Se trata de la reconocida obra charrúa  “Murga madre”.

Programación propuesta para el departamento de San Martín:

MAYO
Día
Hora
Tipo
Lugar
Obra
Elenco
Procedencia
Jueves 2
22hs
adulto
Casa España
MURGA MADRE
ROUTIN-LOMBARDO
URUGUAY
Día
Hora
Tipo
Lugar
Obra
Elenco
Procedencia
Jueves 9
11y14hs
infantil
Casa de laCultura
LEYENDADO
COMEDIA
MZA
Jueves 9
22:30hs
adulto
Café Magdalena
LENGUAS VIVAS
JAVIER VIVAS
SAN LUIS
Viernes 10
11 Y 14hs
infantil
Casa de laCultura
LEYENDADO
COMEDIA
MZA
Viernes 10
22hs
adulto
Terciario
CUORE MATTO
CONCERTADO
MZA
Domingo 12
21hs
adulto
Esc. M. Sastre
DAMAS
ELENCO A LAS TABLAS
SAN MARTIN
Día
Hora
Tipo
Lugar
Obra
Elenco
Procedencia
Martes 14
11y14hs
infantil
Palmira
IMAGINARIO DE COLORES
EL TRASTO
MZA
Jueves 16
22:30hs
adulto
Café Magdalena
MUSELINA
SORRENTINO
MZA
Viernes 17
22hs
adulto
Terciario
AL CARAJO CLOWN
FUNCION D6C
BUENOS AIRES
Domingo 19
21hs
adulto
Esc. M. Sastre
ELLA
CAJAMARCA
MENDOZA
Jueves 23
22hs
Adulto
Casa España
LUTHERIENCES EN FUGA
LUTHERIENCES
MZA
Lunes 27
infantil
A Definir
CUENTOS PEQUEÑOS
INES PASIC
PERU