HomeSALUD

Fue inaugurada la Sala de Situación de Salud en Junín

17/05/2013 Opina

Ubicada en el Área de Desarrollo Social de Junín, comenzó a funcionar en el día de ayer, la Sala de Situación de Salud de  Junín en donde se concentrará la  información sobre diversas problemáticas sanitarias del departamento.

La subsecretaria de Gestión en Salud, Fanny Sarobe, y el intendente Mario Abed inauguraron el nuevo espacio que permitirá el seguimiento permanente de las problemáticas sanitarias  de la comunidad para establecer prioridades y orientar los recursos de manera eficiente.

“Hoy hemos avanzado significativamente en torno al concepto de salud como construcción colectiva” señaló la subsecretaria Sarobe y explicó  que la tarea de mejorar la salud de la comunidad  “no es algo que puede resolver  un solo actor social”.

La funcionaria de la provincia destacó la importancia de la Sala de Situación como centro de información que permitirá  detectar cuáles son los determinantes de la salud de la población de Junín y trabajar sobre aquellos que producen riesgo de enfermedad.

“Acciones como la construcción de playones deportivos para estimular la realización de actividad física y de este modo el cambio de estilo de vida de los vecinos; o la realización de obras de infraestructura como el tendido de la red de agua potable o las obras de saneamiento, que contribuyen a la calidad del ambiente  en el que viven la población del departamento, influyen sustancialmente en la salud de cada persona” dijo Sarobe.

Con la información de la sala de Situación de Salud se podrán orientar mejor los recursos que destina el Municipio, la Provincia y la Nación  para mejorar la calidad de vida de cada comunidad.

Sala de Situación municipal

Sala de Situación de Salud Municipal tiene como objetivo  mejorar la toma de decisiones y el impacto de las políticas sanitarias. Para ello, desde hace varios meses, el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Provincia viene capacitando al recurso humano local.

En cada municipio los  equipos de trabajo  de la Sala realizarán el análisis sistemático de la información de salud para caracterizar la situación de salud de una población. La información es presentada y difundida en diversos formatos como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basadas en evidencias.

Con esta premisa, la Sala de Situación Municipal se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la negociación política, la identificación de necesidades, la movilización de recursos y para la monitorización y evaluación de las intervenciones en salud.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-