HomeDEPARTAMENTALES

Junín crea conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas

18/05/2013 1 Comentario

Como eslabón fundamental de una cadena que busca el bienestar de la población, colaborando en el estricto control de enfermedades zoonóticas, el Jefatura de Veterinaria de la Municipalidad de Junín actúa en consecuencia, realizando controles, campañas de concientización y vacunación de animales domésticos y vagabundos.

Esta área, a cargo del veterinario Pablo García, diariamente recorre los distritos de Junín, analizando y recolectando datos para la correcta elaboración de un mapa de control, actuando en consecuencia de acuerdo a la urgencia del lugar.

Combatiendo enfermedades parasitarias

La aplicación de antiparasitarios busca la erradicación de enfermedades como la sarna, la toxoplasmosis y la triquinosis, entre tantas otras. Según estimaciones realizadas por los propios profesionales del área, en lo que va de 2013, se colocaron más de 700 vacunas antirrábicas, otorgando además unas 1.500 dosis de antiparasitantes y unas 800 dosis de tratamiento antisárnico. Esto permitió una notable baja en los índices de enfermedades antes mencionada.

Cada 15 días se realizan campañas de vacunación antirrábica, desparasitamiento y tratamiento antisárnico en diversos barrios del departamento.

Controlando la población de animales

Además, el Departamento de Veterinaria emprendió una campaña de castración y esterilización de caninos y felinos de ambos sexos. La actividad no sólo se lleva a cabo en el distrito Ciudad, sino que los profesionales del área se trasladan a otros sectores del departamento con el fin de continuar desarrollando esta tarea, llevando comodidad a los vecinos.

En Ciudad, los turnos para cirugía son dados con anterioridad, en tanto que en el caso de los consultorios ambulatorios, las cirugías se realizan por orden de llegada. Hasta el momento, los veterinarios del municipio han realizan cerca de 20 cirugías semanales. Esto permite un mayor control de la población canina y felina, apostando además a la implementación de una campaña de concientización sobre la tenencia saludable de mascotas. Charlas y folletería informativa son parte de las diferentes campañas que reciben el apoyo de asociaciones protectoras de animales.

En muchas ocasiones, animales que son atrapados en la vía pública encuentran un lugar donde vivir a partir de la entrega en adopción que realizan estas asociaciones.

 

1 Comentario »

  • el observador dijo:

    Muy bien por el municipio, pero sigue siendo lamentable el cuidado de las mascotas por la poblacion en general. Seran las multas la solucion???