HomeSOCIEDAD

Se realizó un taller sobre la «Prevención de la Violencia en el Noviazgo» en La Paz

27/05/2013 Opina

Con el auspicio de la Municipalidad de La Paz y en concordancia con el aniversario número 29 de la  Escuela Nº 4-042 Marcelino Héctor Blanco, sus alumnos, con la colaboración de directivos, docentes, celadores, preceptores, servicio de orientación y el centro de actividades juveniles llevaron a cabo una serie de actividades coordinadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

La primera actividad fue un taller de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, destinado a madres y alumnas de la institución educativa, que estuvo a cargo de la Lic. en Psicología Miriam Quiroga y la Dra. Griselda Ruggieri (abogada del Programa de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de La Paz), contando con amplia participación de la comunidad educativa.

También y con la presentación de afiches sobre la temática preparados por los diferentes cursos y divisiones, se realizó el lanzamiento del Primer Concurso de Cortometrajes: “Amor No Es Violencia”.

El objetivo de estas actividades fue generar un espacio de reflexión sobre el tema, haciendo uso de las nuevas tecnologías que permitieran producir cortometrajes, además de promover la interacción entre estudiantes y docentes, con la participación de las familias.

Por otra parte, los alumnos se organizaron para regalarle a su escuela una mejora en los diferentes espacios: borraron escrituras y grafitis hechos en lugares inapropiados, reorganizaron la cartelería, mejoraron el aspecto de las aulas, recogieron y reciclaron residuos de los patios, repintaron el polideportivo, etc. Compartiendo al finalizar la tarea una choripaneada que estuvo a cargo de los celadores. Posteriormente hubo juegos, concurso de tortas (que fueron el postre), concurso de disfraces, para cerrar con el baile aniversario.

Los festejos continuaron con la elección de los cortometrajes ganadores. Para ello, se reunieron directivos,  miembros del Servicio de Orientación, preceptores y docentes que tuvieron la gran responsabilidad de visionar y luego seleccionar los cortometrajes que mayor impacto pudieran causar tanto por su producción como por su mensaje preventivo (reuniendo las condiciones requeridas en las bases).  Es importante destacar el gran número de producciones presentadas: un total de ocho videos de los cuales han participado en su creación y producción más de 40 alumnos. Observando el Jurado que en las producciones de los cortometrajes predominó el trabajo de alumnos y en algunos se observó la guía de docentes comprometidos con su vocación.

Resultando ganador del certamen el cortometraje “Si al amor, no a la violencia” realizado por alumnos de 4° 1° de la institución. A continuación detallamos la nómina completa de los trabajos presentados que contribuyen a generar una sociedad más justa solidaria y menos violenta.

 

Si al amor, no a la violencia

Realizado por alumnos de 4º1ª:        Contreras Mariana, Donaire Romina, Espalla Micaela,

Garro Marina, Lucero María, Martínez María, Panelo María

Pérez Daiana, Pérez Eliana, Stagnoli Florencia

Fernández José, Olmedo Matías, Robles Rodrigo

Sosa Marcos, Zbinden Kevin.

Nueva vida

Realizado por alumnos de 4º3ª         Micaela Sosa, Gil Alejandra

 

Amor en tiempos de violencia

Realizado por alumnos de 3º2          Andrea Díaz, Micaela Lujan, Diana Salguero

Melania Tisera, Daniel Perez, Emmanuel Zbinden

Facundo Hernández

La violencia en el noviazgo

Realizado por alumnos de 4º3ª         Gonzáles Luciana, Ana Sol Pinto

Antonella Barroso, Sofía Molina

La violencia en el noviazgo

Realizado por alumnos de 1º2ª         González Ana Luz, Loza Aldana

 

Las Apariencias engañan

Realizado por alumnos de 3º1ª, 3º2ª, 3º3ª   Karen Zuleta, Fernanda Figueroa, Malena Perez

Ana Paula Zamora, Zuleta Isaias, Díaz Evelin

 

Amores sin Violencia

Realizados por alumnos de 4ª3ª       Ariel Rojas, Carlos Diaz, Emmanuel Aguirre

Victoria Donaire

Sin nombre

Realizado por la alumna Candela Gil de 4º3ª.

 

Es importante agregar que dicho concurso ha sido declarado de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante del Departamento de La Paz mediante la Resolución N° 12 del año 2013.