HomeDEPARTAMENTALES

Serán erradicados 46 árboles de la calle Isidoro Busquet

29/05/2013 2 Comentarios

Vialidad de la zona Este comenzará en los próximos días, la erradicación de un total de 46 árboles, la mayoría de ellos plátanos que están secos o quemados y que corren peligro de caer. Las plantas forman parte de la extensa arboleda de casi 800 ejemplares que hay en el carril Isidoro Busquets, entre las ciudades de La Colonia y Junín, y que forman una de las postales más conocidas de la región.

La erradicación de las plantas debería haberse realizado a partir del 5 de mayo, ese era el compromiso que había asumido Vialidad, luego de que el Concejo Deliberante realizó un estudio, para determinar la salud de esos árboles, la mayoría de ellos plantados a comienzos del siglo XX. El asunto es que la fecha fijada pasó y todavía no se ha comenzado con la tarea, desde Vialidad explican que como la madera de esos plátanos no tiene prácticamente ningún valor comercial, ya que se trata de ejemplares que se han ido secando, cuesta conseguir una empresa que realice la tarea. “Estamos buscando alguien que haga el trabajo, ya que desde Vialidad no tenemos las maquinarias necesarias para encarar el trabajo”, explicó Omar Venegas, delegado de Vialidad, que de todos modos adelantó que los trabajos deberían comenzar en junio.

La erradicación de las 46 plantas comenzó a decidirse luego de que a fines del año pasado, un enorme ejemplar de 15 toneladas cayera como resultado de una fuerte tormenta, aunque por fortuna no lo hizo sobre el carril Busquets, sino hacia el interior, asunto que no ocasionó daños ni accidentes.

Sin embargo, esa situación llevó al Concejo Deliberante a encarar un estudio de las plantas, protegidas por ordenanza municipal y por ley provincial y de ese trabajo, en el que además de la comuna y de Vialidad participaron Irrigación, el Inta, Edeste entre otros organismos, para evitar que otro árbol volviera a caer.

Las plantas a erradicar han sido numeradas con pintura y, desde el área de Arbolado Público de la comuna, aseguran que su erradicación debe ser inmediata: “Están secos, apolillados por dentro y corren serio riesgo de caer”, comentó el agrónomo Rubén Mallea.

Como se trata en la mayoría de los casos de árboles muy altos y gruesos (muchos de ellos superan los 15 metros de altura) la tarea de erradicación va a requerir que el carril Busquets sea cortado al tránsito cuando se desarrollen las tareas.

Vialidad entiende que los trabajos van a requerir dos o tres días a la semana y que posiblemente, parte de la tarea se realice el fin de semana, posiblemente el domingo que es cuando menos tráfico circula por la zona.

Como dato a tener en cuenta sobre la circulación de vehículos que pasan por el carril Busquets, hay que decir que, por día, circulan por allí un promedio de 2.500 autos. Desde el Concejo Deliberante, el edil David Saez explicó que, cuando finalmente comience la erradicación de los plátanos, “el tránsito va a estar cerrado y el desvío será por calles La Posta y 9 de Julio”.

Así las cosas, y debido al enorme tamaño de las plantas, Vialidad entiende que no se podrán erradicar por día más de dos o tres plantas, ya que además de cortarlas hay que trozarlas y cargarlas en camiones por lo que la tarea va a demandar más de un mes de trabajos, con cortes intermitentes del tráfico.

 

Fuente: Arriba el Este.-

2 Comentarios »

  • loly dijo:

    FELICITACIONES, al Concejo Deliberante por esta decisión.Si bien en primavera esta arboleda brinda un bellísimo paisaje también es de temer por la altura y el desmesurado tamaño que tienen los mismos, es más, desde hace un tiempo atrás estamos advirtiendo la presencia de ráfagas de viento tipo huracanadas.
    Muchos sentiremos nostalgia, pero la canción dice:NADA ES PARA SIEMPRE,No?

  • LANATA2 dijo:

    LOS VAMOS A EXTRAÑAR