HomeMAS NOTICIAS

Se realizó el Primer Foro regional Tierras de Bonarda

01/06/2013 Opina

Más de 250 personas participaron del Foro Tierras de Bonarda 2013 organizado por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este junto a CODEVIN (Comisión de Difusión y Evaluación de Vinos) en San Martín.

La interesante propuesta se realizó el pasado jueves por la tarde, en el salón RT Parque de la Ciudad de San Martín.

Estuvieron presentes, el Sr. Guillermo García, Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Sr. Javier Palau, Presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, el Sr. Mauro Sosa, Director Ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, el Sr. David Palma, Presidente de CODEVIN,  el Sr. Lorenzo Capesce, Presidente de la COVIAR y otras autoridades.

El Foro contó con un panel de reconocidos profesionales de la vitivinicultura mendocina: el Ing. Marcelo Farina, el enól. Jorge Riccitelli, el enól. Hugo Zamora y el especialista en comercialización, Ricardo Puebla.

Por su parte, Mauro Sosa agradeció la presencia de los participantes del evento y de los panelistas invitados, y explicó cómo surgió la iniciativa de concretar el primer Foro sobre el varietal Bonarda en Tierras del Este.

Pautas de Producción, Experiencia comparativa con el Malbec, Elaboración y Mercados

El Ing. Marcelo Farina abrió la exposición con la temática “Pautas de Producción”. Algunos de los puntos más importantes de la disertación fueron: la superficie y producción de Bonarda en Argentina, Mendoza y en Tierras del Este, Sistemas de conducción y poda, sistemas de riego.

A continuación, Jorge Riccitelli, el premiado enólogo a nivel internacional, habló sobre la Experiencia comparativa con el Malbec. Riccitelli profundizó sobre cómo posicionar el bonarda en el mundo, la posibilidad de diversidad de la elaboración: vinos jóvenes hasta vinos de alta gama, la importancia de hacer buen vino con dos premisas: la uva sana y madura, entre otros temas.

Por su parte, el enólogo Hugo Zamora expresó los principales puntos sobre la óptima elaboración de Bonarda.

Finalmente, Ricardo Puebla trató el tema de los potenciales mercados para el varietal. Y un dato a destacar, “El año pasado, la totalidad de las exportaciones de bonarda a granel fueron realizadas por 5 bodegas, de las cuales 2 absorbieron el 82%. El 93% de la venta de bonarda a granel fueron a EE.UU. (65%) y Canadá (28%).

Al terminar las exposiciones, los panelistas contestaron interesantes preguntas del público.

Distinguidos

Las instituciones que organizaron el importante evento y los expertos profesionales recibieron un reconocimiento por su participación en el Primer Foro Regional Tierras de Bonarda 2013.

Por su parte, Javier Palau destacó, “Ha sido muy importante la convocatoria al Foro, es el puntapié inicial a muchas otras actividades relacionadas al bonarda que se realizarán. La idea de nuestra entidad como también de CODEVIN, ha sido dar un impulso importante al varietal con diversos proyectos a mediano y largo plazo. Agradecemos al público que apoyó este evento que es la antesala del Almuerzo de Fin de Cosecha que será el 8 de junio en Bodegas y Viñedos Crotta”.

Destacamos que el Bonarda fue declarado varietal departamental en San Martín por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza 2542/12. La misma establece la importancia que le deben brindar los políticos en función pública en el departamento del Este mendocino a la promoción y desarrollo del varietal y los vinos Bonarda, la nueva variedad vinaria que hace un tiempo atrás también es referente de los vinos de Argentina, junto al Torrontés y el Malbec.