HomeSOCIEDAD

Se presentó en Rivadavia la Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil

17/06/2013 Opina

Este viernes se dio inicio al cursado del Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil. Esta carrera llegó al departamento gracias al esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Rivadavia, la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Superior Francisco Humberto Tolosa.

El acto de lanzamiento, que sirvió para presentar oficialmente el ciclo, contó con la presencia de las siguientes autoridades: Lucio Gutiérrez, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia; Dr. Adolfo Cueto, Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo; Prof. Miriam Díaz (Rectora del Instituto 9-006 F.H. Tolosa; Dra. Elbia Difabio, Coordinadora del Ciclo de Licenciatura, en representación de la Facultad de Filosofía y Letras; Lic. Alberto Giménez, Coordinador del Área de Educación de Municipalidad de Rivadavia, entre otros.

Se trata de una carrera de grado universitario con modalidad semipresencial y carácter teórico-práctico.  Con una carga horaria de 1.200 hs (cuatro cuatrimestres), la carrera otorga el título de Licenciado en Literatura Infantil y Juvenil-Ciclo de Licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo).

A dicha carrera ingresaron de forma directa profesores de Literatura y profesores de Lengua, quienes iniciarán el cursado de la carrera a partir del 25 de octubre del corriente año. Por su parte, más de 40 profesores con títulos afines comenzaron este mismo viernes el ciclo nivelatorio, que consiste en cuatro materias de introducción a la Literatura.

Firma de Acuerdos

Para hacer posible el dictado de esta carrera universitaria en el departamento, fue necesario el esfuerzo conjunto de distintas instituciones. En este sentido, se firmaron tres Acuerdos Específicos, en los cuáles la Municipalidad de Rivadavia se comprometió a colaborar con la difusión de la carrera, así como con el traslado, el alojamiento y la alimentación de los profesores que tendrán a cargo el curso. Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo será la responsable del dictado del Ciclo y el Instituto Superior Francisco Humberto Tolosa cederá sus instalaciones para el cursado.

Donación de Libros

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, a través de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, donó 43 libros de Literatura Infanto-Juvenil a la Biblioteca “Alfonsina Storni”, para que puedan ser utilizados por los profesores que cursen la carrera.  avid Salinas, Director de Territorialización de la UNCuyo explicó que esta es la primera parte de una serie de donaciones de libros relacionados a la carrera que irán llegando al instituto durante el cursado.

Palabras de Agradecimientos

Miriam Díaz, Rectora del Instituto 9-006 F.H. Tolosa, resaltó en su discurso la oferta educativa del departamento: “Quiero agradecer a todas las personas que han colaborado para que llegase este carrera, que implica una ampliación de la oferta educativa de nuestro departamento. Rivadavia cuenta con más de 10 carreras superiores en nuestro instituto, más las sedes del ITU, la UTN y el IEF. Debemos seguir trabajando en conjunto las distintas instituciones para seguir apuntando a ser un verdadero polo educativo regional”

Adolfo Cueto, Secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, recordó los esfuerzos realizados para la concreción del Ciclo: “Este inicio es el fruto de un esfuerzo común entre distintas instituciones, que desde hace tiempo vienen trabajando para que la misma carrera que se dicta en Mendoza se dé aquí el departamento. Será ahora el desafío de todos los profesores inscriptos completar el Ciclo, para que todo el esfuerzo realizado”.

Lucio Gutiérrez, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia,se refirió a la importancia del proyecto de Territorialización de la Universidad: “Para quienes hemos nacido y formado en Rivadavia, la Universidad nos quedó siempre muy lejos físicamente. Es por ello que poder contar hoy con una carrera de la UNCuyo en el departamento es realmente un sueño cumplido, un verdadero orgullo”.

 

Prensa y Difusión

Municipalidad de Rivadavia