HomeCULTURA

José Viñals presentó su libro en La Paz

19/06/2013 Opina

En el Museo Municipal Cacique Corocorto, el pasado día viernes 14 de junio, el Escritor José Viñals, presentó su libro “El Hombre en el Medio”.

Con una nutrida concurrencia, que demostró una vez más el amor por la literatura que La Paz manifiesta permanentemente, se disfrutó una cálida charla entre el autor y los presentes, quienes destacaron la obra del autor y la delicada forma de plasmar en sus obras los sentimientos y pensamientos del género humano.

En representación del Municipio, la Prof. Claudia Castellano, agradeció la presencia del público y destacó la carrera profesional que José Viñals lleva en su corazón, quien no deja pasar un minuto sin que sus manos cristalicen en el papel sus pensamientos e ideas.

Sobre el autor: Nacido en la Ciudad de Mendoza en el año 1933, es docente, de formación humanista y dedicado a la filosofía y las lenguas antiguas y modernas. Fue sacerdote hasta el año 1969, cuando obtuvo la Dispensa del Papa Paulo VI para pasar a ser laico. Ejerció la docencia en niveles secundarios y terciarios en diferentes provincias, destacándose su actuación en Córdoba, San Luis y Mendoza.

En la actualidad se encuentra realizando una recopilación de los ensayos y tesis filosóficas producidas a lo largo de su vida.

Sobre su libro: “El Hombre en el Medio” es una síntesis, una apretada relación de verdades, las mas totalizantes descubiertas por el hombre.

Esta síntesis supone haber establecido relaciones entre las afirmaciones fundamentales y esenciales a lo largo de los últimos milenios de la historia.

Logra algo indispensable, la coherencia entre las distintas afirmaciones vertidas en cuartetas octosilábicas.

Se afirma un paralelismo innegable entre el cosmos ya la psiquis humana, entre el mundo objetivo exterior e interior.

Toda coherencia entre el mundo y el hombre se observa en la presencia de un principio y una finalidad inteligente que se corresponden mutuamente.

Es evidente que se observa un desarrollo evolutivo del universo, de la vida y de la historia en los aspectos individuales y colectivos.

Se ha elegido la expresión en versos octosilábicos en la forma de coplas o cuartetas por ser considerada la forma mas popular y connatural a nuestra lengua castellana. Esa forma de comprimir el pensamiento lo hace quizás mas sencillo y comprensible.