HomeDEPARTAMENTALES

San Martín encara un proyecto para construir una pista de Skate

25/06/2013 Opina

La comuna de San Martín ha encarado un proyecto para construir, en el sector este del predio de la terminal de colectivos, una pista de skate, con la idea de ofrecer a los jóvenes de la ciudad que practican este deporte, un espacio especialmente diseñado para esta actividad.

En realidad, la comuna busca un segundo objetivo, no menos importante que el primero, y es el de conseguir que los patinadores dejen al kilómetro cero de la ciudad y al Paseo de la Patria en paz, ya que decenas de niños y adolescentes lo han tomado como una improvisada pista.

“La remodelación del kilómetro cero de la ciudad fue un proyecto millonario, que esta comuna emprendió con mucho esfuerzo y hoy, ese trabajo es reconocido por los vecinos”, comentaron desde el área de Obras Públicas: “Es por eso que sentimos mucha impotencia frente a estos muchachos que no entienden que el espacio público es de todos y que hay que cuidarlo”.

En San Martín y según cuentan los mismos muchachos, hay algo más de cien skaters, a los que hay que sumarles aquellos que andan en bicicleta y también los que practican rollers; en total son más de 200 chicos de edades que van desde los 8 a los 20 años.

“No tenemos donde ir a practicar y es por eso que venimos a las veredas del Paseo de la Patria. La comuna nos prometió una pista, dijo que estaba el dinero para construirla pero hasta acá no han hecho nada. Lo único que pedimos es que cumplan con lo que nos prometieron”, dice Jean Carlo (15), uno de los tantos muchachos que, prácticamente a diario, se reúnen en la zona del micro centro para andar en patineta.

Es cierto que los daños que producen los skaters en la ciudad están a simple vista: bancos rotos, pisos trizados, canteros partidos y siguen los ejemplos; pero no es menos verdad que Rivadavia padecía el mismo problema en su ciudad y que el asunto se solucionó con la construcción de una pista de skate, la primera de la zona Este, que se levantó en zonas del ferrocarril. Esa pista, habilitada a fines de abril ocupa un terreno de 1.200 metros cuadrados y es visitada a diario, no solo por los jóvenes de la ciudad sino por decenas de muchachos que llegan desde otros departamentos.

La pista de skate de Rivadavia está cercada por alambrado, tiene horarios de atención y los chicos que la usan deben anotarse, incluso, los menores de edad deben presentar un consentimiento de sus padres para poder usarla. San Martín quiere hacer lo mismo y es por eso que desde Obras Públicas tomarán contacto con la comuna de Rivadavia para conocer más detalles de la experiencia, que lleva allí algunos meses de práctica.

“Hemos pedido asesoramiento a estos muchachos que vienen de Buenos Aires (integrantes de la Asociación Argentina de Skate) para que nos diseñen el plano de la pista. Sabemos que ya lo hicieron con Rivadavia y les hemos pedido que nos armen una, respetando los espacios que hay en el terreno lindero a la Terminal y también los árboles que hay allí, no queremos erradicar una sola planta”, agregaron desde el municipio de San Martín.

Darío Álvarez, secretario de Obras comentó que una vez que el proyecto esté presentado (aseguran que será en estos días) “vamos a analizar los costos de la obra, que seguramente se harán con recursos de la comuna, con la idea de apurar los tiempos. Si buscamos financiamiento en la provincia o en la nación, vamos a demorar mucho más. No puedo decirle en cuánto tiempo vamos a tener lista la pista, pero le aseguro que estamos trabajando en el proyecto”, cerró el funcionario.

 

Fuente: Arriba el Este.-