HomeOBRAS

Obras de impermeabilización en un tramo del canal Nuevo Gil

04/07/2013 Opina

Las pérdidas por infiltración y la consecuente revenición de las tierras, es uno de los principales problemas a los que dará solución, la impermeabilización de un tramo del canal Nuevo Gil. Se trata del revestimiento de aproximadamente 900 metros de la hijuela Nº2, ubicada en la cuenca del río Tunuyán Inferior.

Las tareas encaradas por el Departamento General de Irrigación, cumplen con uno de los principales objetivos fijados en el Plan Obras 2013 del DGI, como es la modernización y mantenimiento de la red de riego. “Siguiendo los lineamientos del Plan Agua 2020, hemos planificado obras que responden tanto a la resolución de problemas puntuales, vinculados a la eficiencia en la distribución hídrica, como al necesario mantenimiento que requiere año a año la red”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

“Eran tan acentuadas la pérdida de agua por filtraciones del canal, que incluso perjudicaba a la población, más allá de lo que pasaba con tierras aledañas al cauce. Ya hemos notado, como cambió la situación en calle Florida de Rivadavia, donde los transportes que buscaban a los alumnos de la escuela primaria, tenía reiterados inconvenientes para acceder, por el agua que afloraba naturalmente”, decía Dante Gentile, inspector de Cauce del canal Nuevo Gil.

Además, Gentile destacó que las obras realizadas en la hijuela Nº 2 permitirán realizar un ahorro de hasta el 30% de agua, haciendo más eficiente el uso del recurso.

La hijuela Nº2 del canal Nuevo Gil, del departamento de Rivadavia, parte desde el comparto ubicado en la intersección del carril Mirador hasta la prolongación hacia el este de calle Florida. Es la Hijuela más larga de las derivadas del Nuevo Gil, recorriendo aproximadamente 3.200 metros, donde riega 700 hectáreas, parte de las 4.300 en total del sistema del canal principal, que se verán favorecidas con el revestimiento.

 

Fuente: Prensa Departamento General de Irrigación.-