HomeDEPARTAMENTALES

En Costa Anzorena se conmemoró el 197º aniversario de la Declaración de la Independencia

09/07/2013 2 Comentarios

En la Escuela Rural N-1-545 “José Miguel Pérez” de Costa Anzorena, el pasado viernes 5 de Julio, se realizó el Acto Oficial por el 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia.

Luego de recorrer 78 km. desde la Ciudad de Rivadavia, al lugar llegaron colectivos, camionetas y traffic que trasladaban al Intendente Municipal, Ricardo Mansur, la Banda Blas Blotta, funcionarios del gabinete municipal, alumnos y docentes de las escuelas “Chubut” de Santa María de Oro, “Amadeo Jacques” de Los Campamentos, “Maestro Acevedo” de La Reducción, “Escorihuela Gascón” de Andrade y “Leonor Ferreyra” y “Zapata de Catena” de Ciudad que con sus estandartes llegaron a la escuela más rural del Departamento para compartir una celebración distinta.

Los actos comenzaron con los discursos en primer lugar de la directora de la institución, para luego continuar el intendente municipal. La Banda Municipal Blas Blotta fue la encargada de interpretar la música del acto.

Los chicos del lugar mostraron en el acto su identidad cultural, bailando chacareras, zambas, gatos, el tradicional pericón nacional, recrear un patio de la época donde tuvo de todo hasta los tradicionales aros y para el final del acto recitaron “Casita de Tucumán” y “Cielito de Independencia”. El cierre lo realizaron componiendo un cuadro alegórico con nuestra insignia patria junto a los docentes, celadora y cocinera de la escuela, con banderas argentinas y un enérgico grito de Viva la Patria.

Luego llegó la música de la mano del Ensamble Juvenil y la Banda Blas Blotta. Para finalizar la mañana con un espectáculo de magia que cautivó la atención de todos los presentes, sobre todo de los menores, la magia de Kelushon.

La Directora del establecimiento educativo, Rosa Amalia Pupato, expreso: “Fue un gran posibilidad para que los alumnos muestren lo que es su idiosincrasia. Estamos muy lejos de todo y por eso en el día a día tratamos de ayudarnos entre todos para poder brindarles lo mejor a cada uno de nuestros alumnos, que hacen un gran esfuerzo para poder estar acá”.

En su discurso el jefe comunal resalto: “En el marco del recuerdo del Día de la Independencia nosotros queremos darles un claro mensaje de federalismo, federalismo verdadero que desde otros lugares no se realiza hacia las provincias y los departamentos.

Estamos presentes en este lugar una vez más colaborando con ustedes para tratar de paliar las dificultades que implica la gran distancia”.

Desde la Municipalidad se ha ayudado a la escuela y el centro de salud con material y mano de obra, como también se les entregó sillas y mesas para el jardín de infantes, un nuevo mástil, útiles y elementos deportivos.

Costa Anzorena donde los vecinos forman la gran familia

Reconforta advertir, que pese a las enormes dificultades, hay comunidades que se aferran a la vida local, a sus tradiciones, cultura y costumbres ancestrales y no se entregan. Un ejemplo de ese intento por no desertar se da en la localidad de Costa Anzorena, distrito San Isidro, de nuestro departamento.

Al llegar a este lugar se divisa un caserío, junto a la escuela y el Centro de Salud. Aquí  la mayoría de sus habitantes son parientes, conocidos o amigos.

Costa Anzorena es una pequeña comunidad rural que se encuentra a 78 km de la villa cabecera del Departamento y que pertenece al distrito San Isidro. Es uno de los distritos más aislados y de menor población de  Rivadavia.

Posee un núcleo poblacional asentado en un radio de 10 kilómetros en torno a la escuela del lugar. La actividad económica de sus pobladores es la crianza del ganado vacuno, ya que la zona es muy adecuada y permite la crianza de animales de calidad.

La única escuela del lugar es la Nº 1 – 545 “José Miguel Pérez” donde un pequeño grupo de  niños, trabajan acompañados por docentes  de  nivel primario en aulas  múltiples. La escuela cuenta con una población escolar de 28 alumnos que asisten a la misma en jornada extendida ya que ingresan en la mañana, almuerzan en la escuela y regresan a sus hogares en horas de la tarde.

Los docentes comentan las dificultades de aislamiento que tienen dada su ubicación, la restricción de actividades dada la escasa población. Los niños pasan sus horas en la escuela o acompañando a sus progenitores en la cría de ganado, o en sus juegos habituales.

Cuando los chicos terminan la primaria no tienen más opción que irse de su lugar para continuar sus estudios. Estos niños mas allá de todo  no pierden la sonrisa, disfrutan de sus actividades escolares y  siempre esperan con expectativas recibir visitas en la escuela y como en esta oportunidad, disfrutar y compartir al máximo el agreste paisaje de Costa Anzorena.

 

(Para visualizar más imágenes del acto hacer click aquí)

 

Prensa Municipalidad de Rivadavia

Fotos: Mayra Pereira.-

2 Comentarios »

  • lucas dijo:

    me encantaria ir a visitar esa zona mas porque seguro que la gente es humilde como era rivadavia antes.intendentes concejales, aprovechemos a esta gente y valoricemos su entuciasmo al seguir viviendo lejos de la villa cabecera.fuerza costa anzorena mi corazon esta con ustedes.los quiero

  • loly dijo:

    Rosita!,mi gran compañera de trabajo y amiga, te deseo mucha suerte en esta noble y difícil tarea de conducir los designios de un establecimiento.Me presentaré como tu secretaria nuevamente,te parece bien? ja,ja!Besosssss