HomeDEPARTAMENTALES

Se inauguró una moderna Sala de Extracción de Miel en el Departamento de La Paz

01/08/2013 Opina

El día sábado 27 de julio se inauguró una moderna Sala de Extracción de Miel en el Departamento de La Paz. Dicha Sala cuenta con  la infraestructura necesaria para que funcione en ella un moderno laboratorio donde se podrá analizar las diferentes muestras de la producción apícola que se genera en la región.

Cuenta además con una zona destinada a la extracción en si, dotada con equipamiento de última generación realizado en acero inoxidable y construido bajo las exigentes normas de sanidad y seguridad que el SENASA impone para este tipo de establecimiento. También la flamante sala cuenta con cuchillo automático, prensa de acero, extractor con 42 canastos, 2 bombas para la extracción de miel, una batea y demás herramientas necesarias para esta faena. Construyéndose también  sanitarios, depósitos para materiales y herramientas. Demandando esta obra una inversión cercana a los cuatrocientos cincuenta mil pesos.

Del acto de inauguración participaron productores apícolas de la región y de las provincias de todo Cuyo, funcionarios provinciales y delegados de entidades nacionales involucradas en la producción, representantes del Consejo Asesor Apícola La Paz y autoridades municipales que acompañaron al Sr. Intendente Prof. Gustavo Pinto. Quien al hacer uso de la palabra destacó la importancia que la concreción de esta nueva obra tiene para la producción del departamento, entendiendo la importancia que la apicultura reviste en el sistema económico de La Paz.

En otro segmento de su mensaje invitó a los jóvenes a involucrarse mas en la producción apícola, mas teniendo en cuenta que a partir de la posibilidad de contar con nueva y moderna tecnología esta actividad se vuelve más rentable gracias a la mejora cuantitativa y cualitativa de las mieles producidas en la zona.

Otro de los puntos sobresalientes del acto fue el homenaje que se le realizó a Manuel Céspedes, quien fuera Vicepresidente del Concejo Apícola de La Paz y en honor a su lucha por la apicultura se impuso su nombre a las nuevas instalaciones que fueran inauguradas.

Es importante destacar que el acto de inauguración fue la primera actividad de las programadas para la Semana de la Apicultura Paceña, organizada por el Consejo Asesor Apícola La Paz, junto a la Municipalidad de La Paz y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, actividad esta destinada a informar a la sociedad sobre las ventajas la organización y los beneficios que aporta la actividad y esperando promover un mayor consumo de los productos de la colmena e incentivo a nuevos apicultores. Como así también visitas a las escuelas del departamento donde los alumnos y docentes pudieron saborear las deliciosas mieles producidas por las casi treinta y cinco familias que se dedican a la actividad.