HomeDEPARTAMENTALES

Gran festejo en el 163º aniversario del departamento de La Paz

06/08/2013 Opina

Seguramente Dn. Alejo Mallea, quien fuera gobernador de la Provincia cuando La Paz fue fundada como Departamento en el año 1850, nunca se haya podido imaginar con que alegría y pasión los paceños festejan y celebran el cumpleaños de su lugar en el mundo.

Y este año no fue la excepción. Los festejos dieron inicio el sábado 3 de agosto a partir de las 15:00 horas, cuando el colorido Desfile Artístico comenzó a transitar sobre calle Galigniana y los orgullosos integrantes de las distintas agrupaciones, escuelas artísticas, deportivas y culturales se esmeraban por mostrar sus habilidades ante la atenta mirada de una multitud que se había dado cita. Posteriormente el corazón de la Plaza departamental, se transformó en un auditorio al aire libre donde junto a la mateada organizada por la FM Portal del Sol, El Ballet Infantil Arco Iris del Folclore, La Escuela Municipal de Danzas, Los Altipampa, Romina Rivarola, Perico De Giuseppe, y la Banda Don Torres, animaron una fiesta digna de un gran cumpleaños.

Y de esta forma con una gran previa, llegó el esperado 4 de agosto. Fecha que fue recibida con tres grandes espectáculos de fuegos artificiales a las 00:00 horas en Villa Antigua, Desaguadero y la Villa Cabecera. Posteriormente y a partir de la 9:00 horas en la Parroquia San José con la presencia de autoridades provinciales y departamentales, junto a un nutrido grupo de vecinos se celebró la tradicional Misa de Acción de Gracias, presidida por el Padre Carlos Salomone, quien en su homilía invitó a seguir construyendo un mejor futuro para los paceños sumando el esfuerzo especialmente de todos aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar.

Una vez finalizado el oficio religioso, las autoridades presentes y quienes estaban arribando se reunieron en el Museo Municipal Cacique Corocorto, desde donde se dirigieron hacia la explanada municipal, donde se realizó el Acto Protocolar. Donde el Sr. Intendente Municipal, Prof. Gustavo Pinto hizo las veces de anfitrión del numeroso grupo de autoridades provinciales y departamentales que se dieron cita en el lugar, destacándose la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Francisco Pérez.

Uno de los puntos más emotivos de la jornada, fue el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial, por parte del Sr. Intendente y el Sr. Gobernador, acompañados por un numeroso grupo de adultos mayores que recientemente han finalizado su proceso de alfabetización mediante un programa impulsado desde el municipio. Y representantes de los partidos políticos con representación en el departamento como símbolo de homenaje a los 30 años ininterrumpidos de democracia que se celebraran en octubre próximo. Quienes recibieron reconocimientos de manos del Intendente Pinto y el Gobernador Pérez.

A su turno el Sr. Intendente Municipal haciendo uso de la palabra agradeció la visita de todos los que llegaron hasta el departamento para compartir un nuevo cumpleaños junto a quienes tenemos el orgullo de vivir aquí y convocó a las actuales y futuras generaciones a seguir construyendo en conjunto en La Paz, un verdadero lugar para el encuentro.

A continuación y con las autoridades dispuestas sobre el Palco Oficial montado sobre calle Galigniana dio inicio el Desfile Escolar, Policial y Militar, que como es costumbre reunió a un gran número de vecinos que aplaudían ante el paso de cada una de las formaciones.

Pero no todo terminaría allí, ya que las sorpresas continuarían a partir de las 15:00 horas sobre el escenario montado junto al Rincón Sanmartiniano, donde la Orquesta Infantil Municipal “El Paceñito” realizó ante una verdadera multitud su esperado Debut, arrancando el aplauso de todo el público presente. A continuación la Banda de Música de la Policía de Mendoza animó una verdadera fiesta sobre y bajo el escenario con una selección de temas de ayer, hoy y siempre. Dejando flotar en el ambiente una sensación de fiesta y más aún potenciada por la ansiedad de ver la actuación del Rey Palito Ortega.

Cerca de las 17:00 horas la espera culminó, y el tucumano más famoso del mundo, pisó el entablado del escenario y comenzó a encantar a la concurrencia que a esa altura de la tarde ocupaba la mitad de la Plaza 9 de Julio y casi dos cuadras de la Avenida Gral. San Martín.

De más estaría tratar de contar lo mágico del momento que se vivió durante el show de Ramón Ortega en La Paz, y mucho menos intentar de graficar la gran fiesta con que culminó el día del cumpleaños paceño con uno de los bailes más grandes que se haya podido apreciar en la región con la música de Los Playeros.

Al caer la noche y cuando el cielo se colmaba de colores nuevamente gracias a un hermoso show de fuegos artificiales y la música se fue apagando, la plaza se fue despoblando lentamente y seguramente en la memoria de todos los que dijeron presente en esta gran celebración quedarán grabadas las imágenes de una de las mejores fiestas de cumpleaños que se hayan hecho y las ganas de volver a vivir esas sensaciones quedarán latentes en sus sentidos a la espera del 164 aniversario de la fundación de La Paz… un lugar para el encuentro.