HomeDEPARTAMENTALES

La Paz homenajeó al Gral. José de San Martín en un emotivo acto

20/08/2013 Opina

Con el fin de conmemorar otro aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín, la Comunidad Educativa de la Escuela N° 4-034 Galileo Vitali y la Municipalidad de La Paz llevaron adelante un emotivo acto en homenaje al Gran Libertador de América y Padre de nuestra Patria en el Rincón Sanmartiniano.

Del mismo participaron docentes, alumnos, funcionarios municipales, autoridades civiles junto a un nutrido número de vecinos que decidieron darse cita en el lugar para homenajear a nuestro máximo héroe.

Durante el acto, y tras la entonación de nuestro Himno Nacional Argentino la Sra. Directora de la Escuela N°4-034 Galileo Vitali, Profesora Benigna Palorma, haciendo uso de la palabra destacó las virtudes que el Gran Capitán mostro durante su vida pública, política, militar y personal, que quedaron como ejemplo de hombre comprometido con su nación para todas las generaciones venideras.

En representación del Municipio, el Presidente del H. C. D. Prof. Andrés Ramírez destacó la gesta y el accionar del Gral. San Martín, especialmente la capacidad de anteponer a cualquier interés personal el bienestar de todo el pueblo.

Posteriormente se procedió a depositar ante el pie del Busto elevado en homenaje a nuestro mayor prócer una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio.

Posteriormente y como una innovadora iniciativa que nació de la Comunidad Educativa de la Escuela Galileo Vitali, se realizó la entrega de las Distinciones al Espíritu Sanmartiniano a personas e instituciones que con su diario accionar valorizan las actitudes que el General San Martín esperaba encontrar en la sociedad y especialmente en su hija cuando le legó las hermosas Máximas Sanmartinianas. Siendo seleccionados quienes fueron distinguidos gracias a la propuesta de varias instituciones de La Paz.

Quienes recibieron la Distinción al Espíritu Sanmartiniano son las personas que a continuación se detalla, explicitando además los motivos por los que fueron seleccionados para ser merecedores de este reconocimiento.

Sra. Juana Adela Pinto

En su comunidad, en su trabajo y en su entorno familiar  se ha destacado  por hacer docencia de los valores fundamentales del trabajo, la responsabilidad  y la disciplina, y por un ejemplar coraje para superar duras  adversidades, tendiendo una mano generosa a otros que necesitaron de su aliento.La Comunidad Educativa de la Escuela Galileo Vitali  la distingue por el espíritu sanmartiniano con el transita  y señala el camino.

Sr. Ernesto Pérez

La Comunidad Educativa de la Escuela Galileo Vitali lo reconoce por su espíritu sanmartiniano que lo involucra en la búsqueda de soluciones a problemática de pequeñas comunidades, con una vocación de servicio que trasciende lo común y lo convierte en un ejemplo de vecino comprometido, solidario y trabajador.

Sra. Silvia Fernández

La misión de ser madre a veces adquiere dimensiones que convierten su cumplimiento en una tarea que demanda gran fortaleza y valor. Y cuando el coraje con el que se vive la vida alcanza para brindarse caritativamente a lo demás, la portadora adquiere categoría de heroína.La Comunidad Educativa de la Escuela Galileo Vitali la distingue por su espíritu sanmartiniano para con los suyos y los que la necesitan.

Sr. Sergio Luján

La Comunidad Educativa de la Escuela Galileo Vitali lo reconoce como un padre que forma en sus hijos los valores del respeto, la disciplina, el trabajo y la honestidad, de manera ejemplar. Lo distingue porque su espíritu sanmartiniano para cumplir con sus obligaciones, contribuye a la formación de las personas valiosas que necesita nuestra sociedad.

Sra. Elsa Sosa

Elegir una profesión que exige profunda vocación de servicio y desempeñarla de manera ejemplar, pero además extender la capacidad de dar amor a una familia fundada en los valores del compromiso, la entrega generosa y la protección a la niñez, la hacen merecedora de una distinción a su espíritu sanmartiniano, que le dan el valor de referente de nuestra sociedad.

Sr. Ángel Villarías

Una comunidad educativa lo rescata del seno de nuestra sociedad local como un ejemplo de vecino que ha vivido y ha actuado siempre con claro espíritu sanmartiniano, porque ha trasmitido a su entorno laboral y social su compromiso con la responsabilidad, el respeto por los demás, la honestidad y la cultura del trabajo, valores que necesitamos rescatar para ser multiplicados entre nuestros jóvenes.

Sr. Manuel Lobato

La Comunidad Educativa de la Escuela Galileo Vitali lo destaca como un ejemplo de hombre laborioso y tenaz, que ha vivido una larga vida de medirse con las dificultades, las adversidades el trabajo duro y el empeño en relacionarse con la tierra fecunda para demostrarnos que los frutos se cosechan siempre con sacrificio. El espíritu sanmartiniano lo inspira y nos los muestra para ser imitado.

Sr. Jonathan Moyano

“Si hay victoria en vencer al enemigo; la hay mayor cuando el hombre se vence a si mismo”. Son palabras del pensamiento de San Martín.La Comunidad Educactiva de la Escuela Galileo Vitali  ve en Jonathan Moyano un ejemplo de ese espíritu capaz de dirigir la voluntad hacia el triunfo, con capacidad, con sacrificio, con honestidad, con profunda determinación de realizarse. Es un modelo a seguir.

Sra. Lucía Mercado

Agradecemos tener entre nosotros personas que buscan denodadamente objetivos en los que depositar su gran vocación de amor al prójimo. Lo dan generosamente y hasta lo cambian por una vida apacible y sin complicaciones. Estos valores que claramente se asemejan a los del espíritu sanmartiniano, son los que nos llevan a destacar hoy a esta madre ejemplar y vecina solidaria y valiosa.

Sra. Noelia Rolón y Sr. Juan Marcelo Falcón

La Comunidad Educativa del Escuela Galileo Vitali destaca hoy el espíritu sanmartiniano de esta pareja que han brindado su vida, con profundo amor, a Emmanuel, mostrándonos que como decía San Martín, “para los hombres de coraje se han hecho las empresas”. Hoy reconocemos su ejemplo en esta distinción que nos permite mirar el futuro con optimismo siempre, a pesar de las pruebas que debamos superar.

Sra. Beatriz Calderón

Una institución educativa necesita rescatar de la sociedad de la que forma parte, ejemplos de vida, que hagan más próxima y real la vida de los héroes. Por eso hoy destacamos a Beatriz Calderón, una mujer de nuestra comunidad que muestra un gran afecto por los más necesitados, en variados aspectos de la vida, y lo hace con altruismo y desinterés, sin esperar premios ni honores. Creemos que merece nuestro agradecimiento y afecto para que sepa que es un ejemplo para todos nosotros.

Sra. Graciela Rojas

En ella queremos destacar su trabajo silencioso en una tarea de las más duras del ámbito de la salud. Su espíritu sanmartiniano está presente cada día en su dedicación, su esfuerzo, y su sacrificio para aportar desde su lugar, la vocación por el bienestar de los demás, a nivel de trascender como un ejemplo.  La distinguimos y agradecemos su trabajo solidario.

Sra. Rosa de Virgilio

La Comunidad Educativa de la Escuela Galileo Vitali destaca su trabajo como referente de una localidad por la que lucha empeñosamente en su rescate y desarrollo. Valores del espíritu sanmartiniano que lo conforman la dignidad, la identidad y el compromiso comunitario. Distinguimos su lucha, en la seguridad que su ejemplo se multiplicará entre sus vecinos más jóvenes, nuestros alumnos, e iluminará nuevos objetivos en sus vidas.

Sr. Carlos Nievas

Su extendida lucha por el recate de los valores culturales locales, su apego y su defensa de nuestra argentinidad, con el estudio y difusión de vidas heroicas argentinas, lo convierten en una persona destacable, con espíritu sanmartiniano par amar a su tierra, para defenderla desde su lugar de lucha, para mostrarse  como un valorado referente.

Sra. Catalina Canciani

La Comunidad Educativa de la escuela Ladislao Navarro la distingue por su espíritu sanmartiniano en el cumplimiento de su trabajo que se destaca por la responsabilidad, el compromiso y la vocación de servicio , que trasciende el ámbito de la escuela y se proyecta en la comunidad  con características de ejemplo, que se hace necesario valorizar y agradecer como beneficiarios de una personalidad humilde y altruista.

Sr. Dante Díaz

La Comunidad Educativa de la Escuela Ladislao Navarro lo distingue por sus valores acordes al espíritu sanmartiniano toda vez que desempeña una tarea ejemplar distinguida por su responsabilidad, su eficiencia, su solidaridad y su respeto por los demás. Es valioso que la comunidad amplia, más allá del ámbito de su trabajo, le agradezca su ejemplar cumplimiento del deber.

Sr. Marcelo Acevedo

La Comunidad Educativa de la Escuela Severo Moreno destaca al vecino en el que distingue valores del espíritu sanmartiniano, por su conocida trayectoria de hombre humilde, sencillo y trabajador, que acude solidariamente en respuesta a su gran vocación de servicio, y lo hace sostenidamente desde hace muchos años, en sus relaciones comunitarias y sociales. En su vida, jalonada por el darse, ha vencido duras pruebas, que supera con valor y fortaleza.

Sr. Martín de Giuseppe

El Centro de Estudiantes de la Escuela Galileo Vitali distingue con espíritu sanmartiniano a quien a lo largo de su vida profesional se ha destacado por su compromiso con los jóvenes, por su responsabilidad con la educación, por su docencia en valores imprescindibles, que supo formar con el ejemplo. En este día que recreamos al Padre de la Patria, vemos en el ex Profesor a un claro cultor del legado del héroe máximo de nuestra Patria.

Sra. Stella Mary Sosa

La Comunidad Educativa de la Escuela Ferrocarriles Argentinos distingue por su espíritu sanmartiniano a su Directora, porque  su labor se funda en el pensamiento del General San Martín que aseguraba que “la ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que hace felices a los pueblos”. Con un gran compromiso por la educación de los paceños realiza una gestión que merece ser destacada y los beneficiarios lo reconocen y lo proponen.

Sra. Cecilia Paredes

El Centro de Estudiantes de la Escuela Galileo Vitali la propone como portadora del espíritu sanmartiniano. Dice la historia que la acción de San Martín se prolonga en el tiempo y su influencia se transmite a la posteridad. De esas características son las acciones que hoy destacamos en la docente y madre cuya pasión, idea, y sentimiento perdura y se dilata en la vida y conciencia colectiva, más allá de su entorno laboral y familiar.

Sra. Marta Rosales

La Sra Marta Rosales es distinguida hoy por propuesta del Centro de Estudiantes de la Escuela Galileo Vitali quienes reconocen en su larga trayectoria  un ejemplo a imitar, toda vez que valoran el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo y la humildad que puso en una tarea dura y fatigosa, que desempeñó con dignidad y eficiencia, a tal punto que hoy la valorizamos como clara portadora del genio sanmartiniano.

Sr. Juan Petitfour

La Comunidad Educativa de la escuela Juana de Jesús Aguirre de Quiroga lo señala entre los vecinos de Villa Antigua como un vecino digno de distinguir con los valores que inspiraron a San Martín. Sin duda, sus acciones solidarias y su compromiso con las causas locales lo hacen merecedor del agradecimiento a su trabajo social, a su honestidad y a su integridad.

Sra. Miriam Verónica Maravilla

Es otra de las personalidades propuesta por la Comunidad Educativa de la Escuela Juana de Jesús Aguirre de Quiroga, quienes proponen distinguirla por sus acciones y su labor que beneficia a quienes hoy reconocen su ejemplo de mujer trabajadora, solidaria, comprometida localmente y con un profundo apego a la causa de la educación, de la que se señala como especial colaboradora.

Sra. María del Carmen Marchetti

La Comunidad Educativa de la Escuela Primera Junta la propone para ser distinguida por su espíritu conformado con valores de los que distinguieron al General San Martín. Perseverante en su labor, tenaz en sus propósitos, comprometida con su profesión, defensora encomiable de los beneficio de la educación para los pueblos. Un alto ejemplo de virtud cívica que tuvo la fortaleza de hacer trascender su obra y merecer el reconocimiento.

25- Sra. Celia Melián de De Castro

Es propuesta por la Comunidad Educativa de la Escuela Primera Junta como portadora del espíritu que inspiró al Padre de la Patria. Sin duda, por su vida y obra que es la de una de las más valiosas docentes que tiene el Departamento, por ser una perseverante formadora de valores en su gestión educativa, que trasciende hoy este ámbito exclusivo e ilumina la comunidad toda con su personalidad profundamente cristiana.

Sra. Luisa Hauría

La Comunidad educativa del CEBJA  Nº 3-056  la destaca hoy su labor por sus valores dignos del espíritu sanmartiniano, porque en su especial ámbito de la educación que ofrece una nueva oportunidad solidaria a quienes  demandan los beneficios de la educación igualitaria, se integra con gran compromiso y valor, con el objetivo de colaborar generosamente a los altos objetivos que se proponen.

Sra. Noemí Miranda

La Comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 2-044 la propone para destacar por sus valores profundamente solidarios con un grupo de niños y jóvenes  que demandan una gran vocación de servicio y una gran capacidad para dar amor. Ella ha demostrado a quienes la ven diariamente desempeñar su trabajo, que su compromiso es trascendente y que merece el reconocimiento de todos nosotros.

Sr. Héctor Oga

La Comunidad Educativa de la Escuela Nº  8- 660 “Guillermo Onell Álvarez lo propone como persona que se destaca con valores del espíritu sanmartiniano, en su trabajo, en su familia y en su comunidad. El esfuerzo, la solidaridad, el compromiso con los objetivos educativos, lo hacen digno de reconocer con profundo agradecimiento, de su comunidad y de todos quienes hoy queremos que los ejemplos locales alienten nuestro rumbo con optimismo.

Sres. y Sras. Celadores de la Escuela 4-182 “Aida Font

La Comunidad educativa de la Escuela“Aída Font” dice  que todos sus celadores son merecedores de una distinción porque tiene los valores significativos del compromiso con el trabajo, de la labor solidaria en su comunidad, del acompañamiento de los objetivos escolares superando sus obligaciones. Reconocemos a este grupo de personas que ha sabido generar en su comunidad el agradecimiento a sus ejemplares desempeños.

Proyecto Ciudadanía del agua

El proyecto desarrollado por un grupo de alumnos y profesores de la escuela Galileo Vitali ha trascendido más allá del ámbito escolar y departamental por sus objetivos y por la calidad de las acciones realizadas. Sus autores, profesores y alumnos, han manifestado espíritu sanmartiniano por dedicar tanto tiempo y esfuerzo en crear responsabilidad y conciencia del valor del agua en nuestra Provincia, por comprometerse con una causa central para nuestro progreso y desarrollo y por impulsar el respeto por nuestros derechos.

Profesores:     Daniel de Castro

Rossana Leticia Giménez

 

Alumnos:        Daniel Ezequiel Oyola

Mario Esteban Orozco

María José Olguín

Marcelo Joel Genem

Adriana Zugasti

Camila Anabel Elizondo

María Gabriela Villegas

 

Proyecto K-ambio 94 Proyecto de prevención contra las adicciones

Hoy queremos distinguir por su espíritu sanmartiniano a los alumnos y profesoras de la escuela Galileo Vitali que se desempeñan en el proyecto de prevención contra las adicciones porque realizan una labor profundamente generosa y solidaria destinada a lograr fortaleza entre sus pares contra males severamente dañinos, con un destacable amor a los demás y vocación de servicio que de mide en cada actividades  planificada y realizada con amistad y capacidad para servir.

Coordinadoras:           Ruth Heredia

Dalila Ríos:

 

Alumnos:        Belén Panelo

Daniela Olguín

Paula Castro

Antonela Chaves

Anabella Mercado

Gabriela Mercado

Micaela Cachileo

Sabrina Zuleta

Melin Musetto

Bianca Moyano

Carla Muñoz

Ana Laura Chavero

Rubén Robledo

Cintia Hariyo

Agustín López

Sergio Luján

Yasmín Ayelén Salas

Rebeca Jofré

Carla Acevedo

Luciana Escudero

Tamara Heredia

Ana Gómez

Ana Tello

Blanca Riciardi

Daira Alcaraz

Aldana Natel