HomeSOCIEDAD

Se realizó el 1º Encuentro de Educadores de la zona Este por la «No-Violencia»

09/09/2013 Opina

Bajo el lema “la no-violencia activa en la educación, un enfoque de acción inmediata”, el Área de Educación de la Municipalidad de Rivadavia en conjunto con el Instituto Pedagógico de Investigación y Capacitación del Nuevo Humanismo (IPIC-NH) de  la Fundación Da Vinci, realizaron el 1º Encuentro de Educadores de la zona este  por la No-violencia.

La jornada que tuvo lugar el pasado viernes en Teatro “Luis E. Bianchi”, contó con la participación de una importante cantidad de docentes, como así también de  representantes  de  organizaciones civiles y personal  policial.

Es por ello que muchos de los asistentes se mostraron interesados en continuar profundizando este tipo de trabajos por lo que en breve se van a determinar las fechas para dictar 5 talleres más para complementar la capacitación en esta temática.

El encuentro sirvió para dar a conocer como trabaja esta fundación para contrarrestar la violencia en las escuelas y en la sociedad. Se realizaron exposiciones y talleres sobre la no-violencia activa como un aporte a los Docentes desde una metodología que se está difundiendo en la provincia y  que va generando una Red de Educadores por la No-violencia.

En este encuentro fueron expuestas las bases teóricas y las secuencias didácticas que permiten el desarrollo de un modelo áulico que rechace la violencia en las instituciones.

Se consideró, además, la importancia del enfoque que se tiene frente a la violencia, ya que en épocas de crisis, priman los enfoques violentos y de represión. Por eso es que se pretende  fortalecer el trabajo en  conjunto y solidario, de ver al otro como un ser humano lleno de posibilidades.

Los expositores fueron  la Prof. Matilde Domínguez, Directora del IPIC-NH; Prof. Susana Colina, Relaciones Institucionales de  IPIC-NH y el Prof. Carlos Guajardo, Secretario de la Fundación. La  jornada se dividió en talleres, que incluyeron:

Las Secuencias Didácticas desde el enfoque de la No-violencia Activa.

El fortalecimiento personal frente a la violencia, la imagen y la psicofísica.

El armado de la Red de Educadores por la No-violencia.

 

 

Prensa y Difusión

Municipalidad de Rivadavia