HomeECONOMIA

Francisco Pérez se reunió con el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este

12/09/2013 Opina

La Comisión Directiva del CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE fue recibida por el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el lunes 9 de septiembre, en el 4to piso de la Casa de Gobierno.

El motivo del encuentro fue analizar la difícil situación en la que se encuentra la vitivinicultura por los bajos precios del vino y el mosto.

Allí se le entregó al mandatario provincial, una serie de propuestas contemplando medidas de emergencia como por ej.; prorrogar algunos vencimientos vinculados a los plazos de devolución de los créditos de cosecha, tributos de riego, convenios de corresponsabilidad, cuota COVIAR; concretar efectivamente las operaciones de mostos del MER.PRO.AR; estimular la destilación del vino blanco escurrido; anunciar la suspensión de la aplicación del acuerdo Mendoza-San Juan para la cosecha 2014; insistir en la eliminación de los derechos de exportación y gestionar la aceleración de reintegros; revisar el procedimiento de control de la plaga LOBESIA BOTRANA, por los altos costos que implica y su relativa efectividad y finalmente cumplir con la compensación por bromuración para los envíos al exterior de uva en fresco.

Respecto a los comentarios de un operativo de compra de vinos tintos por parte de FECOVITA, financiado por el Gobierno de Mendoza vía recursos del Banco Nación a $ 2,35 el litro, se le solicitó al Gobernador estar muy atento a las exigencias respecto a las condiciones analíticas del vino a comprar.

De este modo, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este volvió a encontrarse con la máxima autoridad provincial, tras los fuertes desencuentros que tomaron estado público durante los últimos 60 días, originados en las medidas anunciadas para mitigar los bajos precios de los productos y que por entonces evaluamos como incompletas, inconvenientes e insuficientes atento a la situación que la entidad vitivinícola advirtió desde el mes de marzo, cuando se planteó públicamente las consecuencias negativas que traería sobre el mercado la determinación de un alto porcentaje de la producción destinada a mostos para la cosecha 2013 y que luego, durante el Almuerzo de Fin de Cosecha se expresó, planteando la necesidad de una línea de financiamiento para retención de stocks vínicos y mostos.

Posteriormente, el 4 de julio, el Centro volvió a solicitar aquella línea, en una reunión a la que asistió el propio Sr. Gobernador con su equipo, realizada en la sede de la entidad.

Tras analizar los temas en la reciente reunión, el Gobernador se comprometió a realizar anuncios en las próximas horas alrededor de las medidas propuestas.