HomeDEPARTAMENTALES

Se hizo entrega de un importante premio a la producción Apícola paceña

18/09/2013 Opina

Desde el día viernes 6 hasta el domingo 8 de Septiembre, se llevó a cabo la 17° Muestra Apícola de Lavalle. Donde se dieron cita alrededor de 25 firmas apícolas, productos regionales y organismos institucionales relacionados directa e indirectamente con la actividad. Asistiendo productores de distintas localidades de Mendoza como así también de San Luis, San Juan y del país vecino de Chile.

Este evento, se convirtió para la industria apícola del departamento de La paz en motivo de orgullo, ya que Apícola Apis, propiedad del Miguel Ángel Battistella obtuvo el Primer Premio del Concurso en la Categoría Mieles Ámbar. Miel que fue celosamente analizada por el jurado del certamen, integrado por Autoridades del Consejo Apícola, del INTI y de la Municipalidad de Lavalle

Esta distinción no solo enorgullece al premiado, sino a todos los productores apícolas del departamento que desde hace ya bastante tiempo están aplicando más y mejores técnicas de producción apícola en sus colmenas, y que en como en su caso, en que viene desarrollando esta actividad desde hace 26 años ha logrado finalmente insertarse activamente en el ámbito comercial de esta actividad.

Al ser consultado Miguel Ángel Battistella sobre este reconocimiento, manifestó su alegría y su satisfacción, no solo por haber resultado premiado entre tantos productores, sino que su alegría nace de la posibilidad de mostrar todo el potencial que la actividad apícola de La Paz tiene para ofrecer y especialmente el promisorio futuro que se avizora en el futuro cercano. Mas teniendo en cuenta la posibilidad de contar con tecnología de punta incorporada en la región, mediante la recientemente inaugurada sala de extracción de Miel.

Destacó además la colaboración que desde el Municipio siempre se brinda a los productores apícolas del departamento, y que como en su caso junto a sus hijos Gustavo y Fabricio y a Federico Gracia le permite actualmente lograr reconocimientos como el obtenido el Lavalle y continuar proyectando un futuro mejor para la producción y para los productores específicamente.

Datos de interés

• Actualmente Apícola Apis elabora aproximadamente 800 kgs. de miel anualmente con un total de 60 colmenas que se encuentran distribuidas en distintos puntos de la geografía paceña.

• Han comenzado a elaborar caramelos de propóleos y de miel, arrope de miel polen y alfajores de miel.

• Todos los productos que elaboran, los hacen en forma artesanal, destacando por ejemplo el hecho de que para envasar la miel, la misma no es calentada como lo hacen en las grandes plantas industriales. Cuidando de esta manera su sabor y sus propiedades.

• Quien quiera obtener mayor información puede dirigirse a la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio o bien directamente con el productor a los teléfonos 02626 421939 / 0263 154628111