HomeSOCIEDAD

Gran convocatoria en la presentación del programa «Mendoza sin trata» en San Martín

27/09/2013 Opina

En el día de ayer se realizó en el Aula Magna del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de General San Martín, la presentación del Programa Provincial “Mendoza sin Trata” y del “Dispositivo de Detección Temprana para posibles casos de Trata”, con un fuerte compromiso de la comunidad que colmó dicha aula.

En el acto expusieron ante más de doscientas personas, el Director Provincial de Protección de Derechos Humanos, Rubén Cuello, el Secretario de Gobierno del Municipio, Dr. Oscar González, junto al Concejal Roberto Loyola, y al Delegado Provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Dr. Ariel Herrera.

La actividad, organizada por el centro de estudiantes del instituto, contó con la presencia de la Diputada Provincial Rita Morcos, la Concejala Carmela Perri, el Concejal, Sergio Tusedu, el responsable del Área de Juventud, Federico González y distintos referentes de organizaciones sociales.

Rubén Cuello, como responsable del “Plan Provincial de Lucha contra la Trata”, y, por ende, del flamante “Dispositivo de Detección Temprana para posibles casos de Trata”, dio una pormenorizada explicación de los mecanismos de captación que los tratantes suelen utilizar para llevar adelante los secuestros de mujeres y niñas en la provincia, y contrapuso las respuestas que la comunidad organizada puede esgrimir para protegerse.

El delegado de Renatea, Dr. Ariel Herrera, por su parte, detalló las modalidades del delito con fines laborales que se observan en el ámbito agrario y explicitó la política pública que los combate desde el Estado Nacional, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Posteriormente se abrió la mesa a las preguntas y diferentes inquietudes que propusieron los y las asistentes, quienes mostraron gran interés y expectativas sobre la temática.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el Calendario Territorial propuesto desde el Programa provincial de Lucha contra la Trata, para incorporar la participación a las Organizaciones Sociales, con articulación de las políticas que ya se están implementando en los Municipios.

La iniciativa está recorriendo los diferentes departamentos de la provincia y cuenta con la articulación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Subsecretaría de gestión de salud del Ministerio de salud de la provincia.