HomeDEPARTAMENTALES

La escuela Moisés Julio Chader realizará la «XXII Muestra de Productos en Conserva»

28/09/2013 Opina

El 22 de septiembre de 1988 se realizó la primera muestra de productos en  conserva de escuelas agrarias, con un rotundo éxito tanto de público como por la calidad de los expositores. El evento estuvo organizado por la escuela Moisés Julio Chade que por ese entonces era Bachillerato Técnico Agrario Nº 4-227. De la muestra participaron los establecimientos: Julia Silva de Cejas de Vista Flores, Galileo Vitali de La Paz, Vitivinícola Don Bosco de Rodeo del Medio, Liceo Agrícola y Enológico de Mendoza, Técnico Agraria de Los Corralitos, Miguel Pouget de Guaymallen y Técnica Agraria de Costa de Araujo.

A partir de ese momento la escuela Moisés Julio Chade realiza todos los años la muestra que tiene como objetivo favorecer el intercambio de experiencias técnicas entre alumnos y docentes, de distintos departamentos y provincias vecinas. Como así también lograr el reconocimiento de las actividades de industrialización realizadas en el ámbito escolar. Y asi se pretende revalorizar la formación de técnicos agrarios capacitados para su incorporación al trabajo agrícola e industrial de la zona.

Si bien es un certamen, en el que el jurado elige productos y se entregan premios, la muestra busca estimular el desempeño de los jóvenes participantes.

Este año se realiza la muestra Nº XXII el 10 y 11 de octubre próximos.

Breve reseña histórico de la escuela Moisés Julio Chade 

Un 18 de abril de 1972 comenzaba a funcionar la Escuela Técnica Agraria Nº18. Fue un momento de mucha alegría y emoción, porque era un logro tener una escuela secundaria en la zona rural, que evitara a los jóvenes tener que trasladarse al centro para continuar con sus estudios. El emprendimiento requirió de un enorme esfuerzo, voluntad, dedicación y vocación de servicio de un hombre  que dedicó su vida por el bienestar de los demás, ese hombre fue don Moisés Julio Chade, un maestro mendocino que soñó que generaciones de jóvenes tuvieran un futuro mejor.

La Escuela Moisés Julio Chade queda en el distrito rural de Alto Verde, en medio de una zona de viñedos y bodegas, a unos 10 kilómetros hacia el este del departamento de Gral. San Martin, y genera futuros profesionales de alta capacitación.

El 22 de junio de 2007 el Instituto Nacional de Vitivinicultura, reconoció a los egresados de la institución como habilitados para asumir la conducción técnica de establecimientos bodegueros.

La escuela nº 4-027 Moisés Julio Chade cuenta con una bodega propia, donde los alumnos de los últimos años pueden realizar sus propias experiencias, además posee una  mini fábrica, campo de experimentación, campo de deporte, laboratorio de informática, laboratorio de química, invernadero adosado, biblioteca y buffet.

Su bodega cuenta con cuatro tanques de acero inoxidable, equipo refrigerante, despalilladora, moledora, prensa hidráulica, oximetros, colorímetros y los instrumentos necesarios para el fraccionamiento. La idea de la comunidad educativa es que  la bodega produzca sus propios vinos y también sirva como centro de capacitación e investigación.

Junto al establecimiento posee una hectárea de viñedos plantados con variedades de Chardonnay, Malbec y Cavernet. Los alumnos son los encargados de realizar el trabajo de cosecha, elaboración fraccionamiento y comercialización de sus propios productos.

Los alumnos de los años superiores realizan pasantías en las empresas de la zona, que les permiten reforzar sus conocimientos.

En muchas oportunidades la escuela ha sido premiada y distinguida en diversos concursos, por el análisis de vinos y por la calidad de sus productos

Actualmente posee un a matricula de  377 alumnos y 160 personas conforman el personal docente.