HomeDEPARTAMENTALES

Servicio de Teledetección gratuito para productores paceños

02/10/2013 Opina

Servicio de Teledetección gratuito para productores paceños 

El día jueves 26 de septiembre ante una importante cantidad de productores agropecuarios en el Albergue Municipal Dr. Raúl Ricardo Alfonsín se llevó a cabo el acto de presentación de un novedoso Servicio de Teledetección que el Municipio de La Paz pone a disposición de quienes tienen sus propiedades e inversiones agropecuarias dentro de la geografía departamental.

Es preciso destacar que este servicio es posible gracias a la firma de un de Convenio Marco y específico entre la Municipalidad de La Paz y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) con el objeto de la provisión de información geo-referenciada relevante a través de imágenes satelitales. Mediante el cual se provee de información determinante -y sin costo- al productor agropecuario sobre riego y estado de nutrición de sus explotaciones a través de imágenes satelitales y basado en métodos científicos.

Consultado al respecto el Ing. Agr. Jorge Riveros, quien es el responsable de procesar los datos obtenidos a través de este sistema, sobre los beneficios que traerá aparejado este nuevo servicio que el productor puede utilizar, manifestó su satisfacción por la posibilidad de manejar esta tecnología de punta en La Paz, que es la de mayor proyección en el mundo, y mas específicamente que se pueda brindar sin costo alguno a los productores paceños, quienes podrán de esta forma reorientar en caso de ser necesario la forma de manejo del riego en sus sembradíos.

Explicó además que existe una alta correlación entre el contenido de clorofila en la hoja de los vegetales y la producción de hidratos de carbono (producción comercial).

Mediante la tecnología de teledetección hiperespectral se puede estimar el contenido de clorofila en los vegetales y con la misma información se puede elaborar mapas temáticos, con una potencial aplicación en la producción agropecuaria.

Con esta tecnología es posible estimar la evapotranspiración de los cultivos, es decir, evaluar la necesidad de agua de los mismos. De la misma manera es posible evaluar necesidades nutricionales de los vegetales.

A nivel ganadero la teledetección permite subdividir los campos de pastoreo, como también nos da la
información sobre el tiempo de permanencia de los animales en dicho potrero.

La teledetección aplicada al sector agropecuario, posibilita conocer los cambios temporales de los parámetros estudiados cada 16 días. Esta ventaja facilita la introducción de cambios agronómicos en pos de mejorar rendimiento y calidad de los productos agropecuarios.

¿Qué es la teledetección?

Proceso de captura, transformación y procesamiento de la imagen satelitalLa teledetección constituye una poderosa herramienta, ya que permite registrar la variabilidad espacial de numerosos parámetros fisiológicos, agronómicos y de calidad en la agricultura sin necesidad de tomar contacto con el objeto, es decir, utilizando sensores remotos.

Estos sensores pueden actuar desde tierra, instalarse en plataformas elevadas, en aviones o en satélites.

En agricultura de precisión, hay un creciente interés en los métodos de teledetección debido a su potencial utilidad para la estimación de variables como forma, tamaño y vigor de las plantas, indicadores de rendimiento, y parámetros de calidad.