HomeDEPARTAMENTALES

Culminó con éxito el curso de Torristas y Antenistas en Rivadavia

15/10/2013 Opina

Culminó con éxito el curso de Torristas y Antenistas en Rivadavia

La Asociación de Trabajadores Torristas y Antenistas de la República Argentina (ATTARA), culminó con éxito el curso sobre trabajo en altura.

El mismo fue organizado por la Unidad de Tecnología de la Información de la Municipalidad de Rivadavia, ante la necesidad propia de mejorar la seguridad y conocimientos de los antenistas de Rivadavia Digital.

¿Qué son los Torristas y Antenistas? Aquellas personas casi invisibles o que solemos mirar con soslayo que trabajan colocando o sacando pesados tramos hierro de antenas de varias decenas de metros. También ellos hacen el mantenimiento de las antenas, al subir cargan pesos de hasta  treinta kilos, deben instalar equipos de transmisión especializados, ajustarlos, y también deben poder rescatar a personas que trabajan en altura que pudiesen haber sufrido un accidente o descompensación.

Culminó con éxito el curso de Torristas y Antenistas en RivadaviaSegún Marcelo Patiño, presidente de ATTARA y director de este curso que duró nueve días, en dos etapas, esta capacitación es única en Argentina y Latinoamérica.  Sólo se capacita oficialmente en el Ejército, pero la realidad es que, con el creciente mundo de las telecomunicaciones son cada vez más necesarios instaladores particulares para este trabajo, casi oficio, y que la gente que se maneja en empresas, bomberos o antenistas han aprendido generalmente por  herencia de sus mayores, mucha intuición y abusando de la suerte, esta actividad peligrosa y comprometida.

Por ello, capacitar, es de algún modo despertar conciencia en los que trabajan sobre temas de seguridad, enseñarles a cuidar sus vidas, optimizar la calidad de trabajo y evitar problemas físicos a largo plazo entre otras cosas. “Es una vocación”, dice Patiño.

Es un trabajo que se realiza en equipo, el grupo básico debe tener como mínimo cuatro integrantes, en la mayoría de las entidades que contratan a torristas apenas hay dos y muchas veces una sola persona.

Esta primera edición del curso en Mendoza,  recibió a una persona de Rosario, Santa Fe, una de Ciudad , cuatro bomberos,  antenistas de Rivadavia, cuatro de San Martín y tres de Junín , quince personas en total que mostraron interés y aplicación en las clases teóricas y  prácticas. Justamente la práctica aquí es lo fundamental y sin dudas la exigencia para la aprobación, pues tanto el capacitador como el capacitado saben que de los detalles depende su vida.

Como ayuda a los empleadores, que no podían prescindir totalmente de sus antenistas por nueve días, ATTARA modifico el curso original, dando la teoría en vivo vía Skype. La parte práctica se impartió en el campo de antenas preparado por la Municipalidad a efectos de éste curso en el predio del Polideportivo Municipal de Rivadavia.

Para más datos sobre futuros cursos pueden preguntar en el área de tecnología de la Municipalidad de Rivadavia 0263-444-4544 o en la página de Internet www.Rivadaviamendoza.gov.ar.

 

Prensa y Difusión

Municipalidad de Rivadavia