HomeSOCIEDAD

Primer Encuentro de Jóvenes Rurales de Mendoza en Palmira

21/10/2013 Opina

Jóvenes rurales nucleados en Palmira

Bajo la consigna “construyendo la nueva ruralidad” se realizó el conclave destinado a crear fuertes vínculos entre los jóvenes del campo mendocino.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) organizó el Primer Encuentro de Jóvenes Rurales de Mendoza, “Construyendo la Nueva Ruralidad”. Junto a organizaciones de estudiantes, trabajadores rurales, y agricultores familiares se trabajó en problemas comunes durante toda una mañana. El evento se desarrolló el sábado en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Palmira. Cerca de cien adolescentes y jóvenes de diferentes puntos de Mendoza llegaron con el objetivo de fortalecer los lazos de camaradería.

La mesa académica estuvo conformada por el delegado de RENATEA en San Martín Rolando Zalazar, el Delegado Provincial Ariel Herrera junto al Referente de CAMPO, Diego Fernández. Completaron el panel la Delegada de la Zona Este de ANSES María Cristina Pérez y el Coordinador de Políticas Juveniles de la Comuna, Federico González.

Primer Encuentro de Jóvenes Rurales de Mendoza en PalmiraLa participación estuvo dirigida a jóvenes trabajadores y estudiantes quienes discutieron en torno a cinco ejes fundamentales de la nueva ruralidad. Las problemáticas actuales de los trabajadores rurales, la necesidad de tener un desarrollo con inclusión, la fuerza de las organizaciones sociales, la integración latinoamericana y el rol central de la educación fueron las temáticas planteadas en las comisiones. Representantes de estas comisiones sintetizaron los debates en la puesta en común que servirá de base para la confección de una agenda política de la juventud rural.

Según los organizadores del evento, la agenda, interpela a la juventud, a las organizaciones y al Estado para articular los esfuerzos en pos de acordar acciones de trabajo que tenga como eje principal el logro de los derechos de los y las trabajadoras rurales. Al respecto, Ariel Herrera, Delegado Provincial del RENATEA, afirmó que “es fundamental que el Estado Nacional, Provincial y Municipal, apoyen las instancias de reunión y discusión de la juventud que se organiza, ya que esto es imprescindible para lograr una profundización definitiva del proyecto de desarrollo con inclusión que vivimos a partir del 2003”.

En tanto Federico González, abrió el panel de disertantes dando la visión como joven nacido en Palmira. “Como vecino criado esta zona conozco el papel fundamental del desarrollo rural en el Este de Mendoza. El joven rural debe sortear muchos esfuerzos adicionales, pero tengan por seguro que se pueden lograr las metas planteadas. Desde el gobierno hemos pensado la agencia de desarrollo rural para abordar sus problemáticas. Estamos abiertos a las propuestas”, aseguró el funcionario en representación del intendente Jorge Omar Giménez.

Algunas organizaciones rurales dieron el presente para apoyar este evento, el primero en su especie. La Corriente Agraria (CANPO), el Frente de Participación Estudiantil del Instituto de Formación Docente, el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), los jóvenes de la Agrupación de Obreros Rurales de Mendoza, entre otros, hicieron posible el encuentro con la masiva concurrencia. Uno de los ejes comunes de los jóvenes se manifestó en la necesidad de evitar el éxodo rural que afecta a miles de mendocinos. También se mencionaron problemas como la falta de capacitación en trabajos rurales o la falta de comunicación entre los jóvenes de campo.

Una vez formadas las comisiones de trabajo se establecieron las pautas de futuros encuentros para distender los resultados obtenidos del encuentro. También se elaboró un documento que permitirá acercar valiosa información a las autoridades de RENATEA donde se establecerán las políticas de favorecimiento al sector de los jóvenes del campo mendocino. Bajo los planteamientos manifestados por los jóvenes participantes se enmarcarán los documentos de trabajo que enarbolarán y darán sustento teórico a la construcción de la nueva ruralidad, planteada en el eslogan de la reunión.