HomeDEPARTAMENTALES

Importantes anuncios del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este

31/10/2013 1 Comentario

Centro Viñateros y Bodegueros

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este anunció que realizará una acción legal contra las resoluciones emitidas por el SENASA respecto al Programa Nacional para prevenir y erradicar la polilla de la vid, y además convocó al Ejecutivo provincial y legisladores nacionales y provinciales a una reunión, el próximo lunes 4 de noviembre.

La Comisión Directiva del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este se reunió el pasado martes por la tarde en la sede de la entidad, Alvear 280 de San Martín.

Allí se trató nuevamente la problemática que vienen enfrentando los productores vitivinícolas respecto a las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), esto es, la obligatoriedad de las curaciones, las notificaciones y multas para quienes no cumplen con la aplicación de los productos para combatir la polilla de la vid.

Se recuerda que el “Programa Nacional de prevención y erradicación de Lobesia botrana” que lleva a cabo el SENASA plantea la obligatoriedad de aplicar los productos para erradicar la polilla y obtener un “producto de calidad”. Sin embargo, estas medidas de aplicación no son efectivas, es decir, no se adecúan de ninguna manera a la realidad que viven los productores.

En el encuentro de ayer martes, se decidió por unanimidad efectuar la acción legal contra las  disposiciones emitidas por el SENASA, lo cual dará respuesta inmediata a los pedidos efectuados por los productores que, por su parte, deberán presentar la documentación requerida en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este para concretar esta medida de urgencia.

Más padecimientos para Viñateros y Bodegueros

El problema del control fitosanitario para curar la polilla de la vid se suma a la lista de los padecimientos que han sufrido los productores en lo que va de este año.

Los altos costos que implica curar la polilla de la vid son imposibles de afrontar e incluso no todos los productores cuentan con las herramientas para su aplicación. Por lo tanto, se evalúa como una medida ineficaz, ya que la polilla continúa expandiéndose. Como si fuera poco, el SENASA impone una pena económica confiscatoria a quienes no cumplen con las aplicaciones.

Convocatoria al Gobierno Provincial y legisladores provinciales y nacionales

Otro de los anuncios importantes emitidos en la reunión de la Comisión Directiva del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este fue la convocatoria al Ministerio de Agroindustria y legisladores para llevar adelante una reunión el próximo lunes 4 de noviembre.

La difícil situación que enfrentan los Productores mendocinos

Al problema de la polilla de la vid se suman los daños que dejaron las heladas de septiembre y la pérdida de competitividad recurrente reclamada desde el Almuerzo de Fin de Cosecha Final del formulario cuando se advirtió la gran preocupación del sector debido a los bajos precios  del vino y el mosto. Situación que aún se mantiene.

1 Comentario »

  • rivadaviense dijo:

    Agradecido por la gestion del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, una más es insoportable la presión de la AFIP y sus abogados, ¿podran dar una solucion?