HomeMAS NOTICIAS

Vitivinicultura: continúan las adhesiones para suspender las multas del SENASA

18/11/2013 1 Comentario

Vitivinicultura: Continúan las adhesiones para suspender las multas del SENASA

Se trata de la ordenanza n° 4.708/2013 presentada por el Concejo Deliberante de Rivadavia para suspender las multas a los productores que no realizan las curaciones de la plaga de Lobesia Botrana.

El encuentro organizado por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, el lunes 4 de noviembre, donde se planteó la necesidad de dar solución inmediata al problema de las resoluciones emitidas por el SENASA respecto al control de la plaga Lobesia Botrana, ha sumado importantes adhesiones.

Hace casi tres semanas, el Senador Nacional Adolfo Bermejo realizó un Proyecto de Ley para frenar las multas que los productores vitivinícolas deben pagar si no realizan las curaciones de la polilla de la vid.

A esa iniciativa presentada en el Congreso Nacional, se sumó el Proyecto de Declaración del diputado provincial Daniel LLaver, comprometiendo al Ejecutivo Provincial para interceder ante las autoridades nacionales.

Recientemente, el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia emitió una ordenanza bajo el mismo criterio de defender a los castigados productores vitivinícolas mendocinos que sufren la imposición de multas por parte del SENASA.

A continuación, la Ordenanza n° 4.708/2013:

Artículo 1º: Instrúyase al Departamento Ejecutivo, para que a través de la Dirección de Desarrollo Económico,  realice gestiones urgentes ante el Ministerio de la Producción y demás reparticiones públicas vinculadas al desarrollo agrícola, tendientes a adoptar medidas paliativas destinadas a combatir y erradicar la plaga LOBESIA BOTRANA (POLILLA DE LA VID), que tiene a gran parte del territorio departamental declarado en Cuarentena.

 

Artículo 2º: Instar al MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, a fin de que instituya en el marco de la emergencia agrícola decretada, un programa de asistencia financiera destinado a subsidiar a los productores de las zonas cuarentenadas por la plaga LOBESIA BOTRANA (POLILLA DE LA VID), mediante un importe por hectárea que sea comprensivo de todos costos que demanden las curaciones y demás labores culturales – adicionales al proceso productivo-, tendientes a erradicar la precitada plaga en la provincia de Mendoza, dicha asistencia financiera deberá también hacerse extensiva a aquellos productores que hubieran efectuado las tareas y curaciones trevistas por el programa de erradicacion de SENASA, como medida de trato equitativo.

 

Artículo 3º: Comunicar al SENASA e ISCAMEN los alcances de la presente, instándolo a su vez, en el marco de la emergencia agropecuaria decretada, a fin de que proceda a suspender la imposición de multas derivadas de la inejecución de curaciones adicionales destinadas a erradicar la plaga LOBESIA BOTRANA (POLILLA DE LA VID).

 

Artículo 4º: Remítase copia de la presente a ambas Cámaras de la Legislatura Provincial y al Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, para su conocimiento y demás efectos.-

Artículo 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos e insértese en el Libro de Ordenanzas de este Cuerpo.

1 Comentario »

  • rivadaviense dijo:

    GRACIAS A TODO EL CONSEJO DE DELIBERANTES DE RIVADAVIA