HomeSALUD

Proyecto de Médicos Residentes del Hospital Saporiti entre los mejores del país

20/11/2013 1 Comentario

Se trata del Proyecto “Del Hospital a la Comunidad, Hacia un Camino Saludable”, un trabajo que llevaron adelante los Médicos Residentes de la Residencia de Medicina de Familia del Hospital Dr. Carlos F. Saporiti.

Este proyecto quedó seleccionado junto a otros trece trabajos de distintas residencias de todo el país. En este momento los médicos se encuentran en Salta exponiendo el trabajo frente a un importante jurado.

El trabajo antes mencionado fue llevado adelante por la Dra. María Soledad Ayora, el Dr. José Andrés Bermúdez, la Dra. Gabriela Castro, la Dra. María José Chaler y el Dr. Pablo Montero, quienes contaron con el asesoramiento de la Jefa de Residentes, la Dra. Rosana Puccio y la Instructora de Residentes, la Dra. Elizabeth Onofri.

El proyecto “Del Hospital a la Comunidad, Hacia un Camino Saludable”

La Campaña Nacional “100.000 corazones para un cambio saludable”, organizada por el Ministerio de Salud junto con la Federación Argentina de Cardiología y Fundación Bioquímica Argentina, se realiza todo el mes de Noviembre en varias provincias, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables.

Está demostrado que pequeñas modificaciones del nivel de estos factores de riesgo, producen grandes beneficios en la salud pública en relación a la disminución de la enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer.

El avance en la prevención de las enfermedades crónicas se ha visto limitado por varios factores, que deben ser combatidos mediante la implementación de una estrategia integral nacional para la prevención y control de las enfermedades crónicas, que incluya promoción de la salud, reorientación de los servicios de salud y vigilancia de las enfermedades no transmisibles y factores de riesgo, ya que la promoción de la salud es una parte esencial de un enfoque integrado para la prevención y control de las enfermedades crónicas.

En el 2012 bajo el lema “la lucha contra la obesidad nos involucra a todos” se realizó la quinta edición de esta Campaña.

Con el propósito  de acercarnos  a  la comunidad, la Residencia de Medicina de Familia del Hospital C. Saporiti,  presentó  un proyecto llamado “del Hospital a la Comunidad”.

La iniciativa procuró  reducir los factores de riesgos de enfermedades no transmisibles como la obesidad, sedentarismo, patologías cardiovasculares y tabaquismo, a través de la implementación de dicha campaña.

Los objetivos del mencionado proyecto estaban orientados a:

–       Determinar la prevalencia de los factores de riesgos cardiovasculares modificables,  según edad y sexo en la población a estudiar, asociando las variables entre sí.

–       Promover hábitos de vida saludable, a través de consejería mediante intervención breve

–       Captar y derivar pacientes con factores de riesgo cardiovascular a efectores de atención primaria.

El método que se utilizo fue un estudio descriptivo transversal, realizado en el mes de Noviembre del año 2012 en el Departamento de Rivadavia. El área de estudio se centró en la ciudad de Rivadavia (Plaza departamental, polideportivo durante la realización de la Feria Agro Industrial “FAI” y Bº Posta San Isidro) y en los distritos de Medrano, Los Campamentos: Bº La Florida, Bº Lencinas, Bº San Isidro y Costa Anzorena. Además el proyecto conto con la colaboración de los Agentes Sanitarios del Área Departamental de Salud de Rivadavia.

La muestra incluyó un número total de 992 personas autos convocados a través de medios de comunicación local, con edades que oscilaron entre los 6 y los 93 años.

Los controles se realizaron durante el mes de Noviembre y para los cuales se utilizó una planilla diseñada de volcado de datos personales en las cuales se les pedía:

–       Peso: se utilizó balanza de pie hasta 150 Kg (descontándose al total 1 Kg por la vestimenta).

–       Talla: se realizó mediante un tallimetro de pie, de madera, de 2 mts de longitud (descontándose 1 cm. de calzado).

–       Tensión arterial: fue registrada con tensiómetro manual aneroide, con el paciente sentado, sobre el brazo derecho, luego de 5 min de reposo. Tomando como cifras TA elevadas mayor o igual a 140mmHg de TA sistólica y/o  90mmHg de TA diastólica.

–       Índice de Masa Corporal: con fórmula de peso/talla2, considerando como valor de corte menor  de 18,5 (bajo peso); 18,5 – 24,9 (peso adecuado); 25 – 29,9 (sobrepeso); mayor  de 30 (obesidad).

–       Glucemia: mediante hemoglucotest, se tomó como corte glucemias mayor o igual a 1,26 mg/dl. Se consideró al tomar la muestra como condición un ayuno de 8 horas. No se realizaron controles de la misma  durante las jornadas de FAI, por  lo que no se consideraron condiciones de ayuno para su realización.

–       Tabaquismo: a través de interrogatorio directo, investigando  tabaquismo activo mediante la realización de una pregunta ( ¿fuma? si no).

Al finalizar el recorrido por la posta de control el total de los pacientes recibió devolución verbal y escrita sobre el resultado de su evaluación y consejería en alimentación saludable, actividad física y cesación tabáquica a través de una intervención breve.

La campaña finalizó con una caminata saludable desde la Plaza Departamental, con un recorrido de 2 Km, por las calles céntricas de Rivadavia, culminando en las escalinatas del Hospital C. Saporiti.

Las conclusiones más importantes del trabajo fueron las siguientes:

La mayor parte de la muestra presento sobrepeso y obesidad a predominio de sexo femenino.

Se detectó una relación importante entre cifras de glucemia mayor o igual a 1.26 mg/ dl y sexo masculino, tabaquismo activo y sobrepeso – obesidad.

Se observó una mayor incidencia de tabaquismo activo en adultos, sin diferenciación de sexo y en adolescentes el predominio es femenino. Con una fuerte asociación entre tabaquismo activo y sobrepeso – obesidad.

Se encontró una relación importante entre cifras de TA mayores o iguales a 140 y/o 90 mmHg con sobrepeso- obesidad y aproximadamente uno de cada 3 pacientes con cifras de TA mayores o iguales a 140 y/o 90 mmHg eran fumadores activos.

 

 

 

 

 

 

1 Comentario »

  • marcela dijo:

    que bueno muchos deberian seguir este ejenplo felicitasiones para estos doctores con mayuscula que realmente se preocupan x los pasientes mucha suerte son un ejenplo a seguir