HomeSALUD

VIH-Sida: Campaña de Prevención y Concientización en el Saporiti

27/11/2013 Opina

VIH-Sida: Campaña de Prevención y Concientización en el SaporitiCon motivo de celebrarse el 1 de diciembre el Día Internacional de Prevención y Concientización del Sida, el Hospital Dr. Carlos Saporiti junto al Programa Provincial de Sida llevarán adelante la Campaña Provincial de Testeo Rápido de Sida “Elegí Saber” que se realizará en todos los hospitales de Mendoza.

Por ello el Hospital llevará adelante los testeos el próximo lunes 2 de diciembre de 08:00 a 10:30 hs en el Servicio de Hemoterapia como lo viene realizando desde el año 2003. Es importante que la población conozca que el testeo es voluntario, gratuito y confidencial. No es necesario que estés en ayuno total en el momento de hacerlo, alcanza con no comer alimentos con grasas (por ejemplo, leche u otros lácteos) dos horas antes de la extracción.

Este día constituye una oportunidad para despertar el interés por el VIH-Sida en la población. La iniciativa principal es transmitir mensajes de prevención en las colectividades, mejorar asistencia de los infectados, pero sobre todo llevar adelante acciones contra el rechazo y la discriminación.

Información que debes tener en cuenta sobre VIH-Sida:

–          ¿Qué es el VIH-Sida?

Consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Esta enfermedad no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

–          ¿Cuáles son los síntomas?

No es posible diagnosticar en forma confiable la infección cuando solamente se tienen en cuenta los síntomas. La única manera de saber con seguridad si una persona está infectada es realizándose una prueba de detección de la enfermedad. Las personas que viven con la enfermedad pueden sentirse y verse completamente bien, aunque es posible que su sistema inmunológico esté dañado. Es importante tener en cuenta que una vez que alguien esté infectado con VIH, este puede transmitir el virus en forma inmediata, incluso si tal persona se siente saludable.

–          ¿Cómo se transmite el VIH?

  • Por contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, liquido pre-eyaculatorio, secreciones vaginales o sangre con una persona infectada durante las relaciones sexuales.
  • Por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas.
  • Por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.

–          ¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sexual?

  • Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo.
  • Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración.
  • Usando una barrera que impida ese intercambio, como el preservativo masculino de látex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio.

–          ¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sanguínea?

Utilizando sangre que haya sido analizada y esté libre de virus en las transfusiones. Además se recomienda utilizar jeringas y agujas desechables.

–          ¿Cómo puede evitarse que una embarazada contagiada infecte a su bebé?

La embarazada debe recibir asesoría muy completa sobre los riegos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En México actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado.

–          ¿Existen otras formas de contagio del VIH?

No. Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos o por compartir artículos personales. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por las picaduras de insectos.

–          ¿Quién puede transmitir el virus?

Todos los que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión, sin importar sexo, edad, raza o condición social.

–           ¿Cómo saber si se tiene la infección por el VIH?

La única forma de saberlo es  mediante la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, que se hace en cualquier laboratorio. Por ello es importante que el próximo 2 de diciembre te hagas el testeo rápido de VIH que es voluntario, confidencial y gratuito.

–          ¿Cuándo te convendría hacer el test de VIH?

  • Si tuviste relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo.
  • Si compartiste agujas, jeringas, maquinas de afeitar o canutos con otras personas.
  • Si vas a tener un hijo podes hacerte el test tanto vos como tu pareja.

–          ¿Por qué es importante hacerte el test?

Por que si te da negativo, te sacas la duda y seguís cuidándote.

Por que si te positivo, podes empezar a tratarte con un profesional de salud y ver cuando comenzar un tratamiento. Hoy en día la medicación es altamente efectiva y permite que la enfermedad sea una infección crónica.

Además, el VIH puede llegar a tardar muchos años en presentar síntomas, por eso la única manera de saberlo es haciéndote el test.

–          ¿Cómo es el test?

Es un análisis de sangre como cualquier otro. No es necesario que estes en ayuno total en el momento de hacerlo. Alcanza con no comer alimentos con grasas (por ejemplo, leche u otros lácteos) dos horas antes de la extracción. Además de ser gratuito, confidencial y voluntario, tenes que firmar que estas de acuerdo, es lo que se llama “consentimiento informado”.