HomeCULTURA

Solidaridad de los artistas tras la suspensión del Festival de Santa Rosa

24/02/2014 Opina

Luciano Pereyra

Soledad, Luciano Pereyra, Los Auténticos, Cacho Buenaventura y Planeta Recreo, hicieron un espacio en su agenda y durante el año actuarán en el departamento…

Opiniones disímiles y un sinfín de expresiones, algunas a favor y otras en contra, fue la inmediata reacción que tuvieron algunos vecinos de Santa Rosa, ante la decisión tomada por el Intendente Municipal, Sergio Salgado, luego de suspender el Festival Nacional de la Cueca y el Damasco que tenía previsto realizarse en el distrito de La Dormida, durante los días 21,22 y 23 de febrero.

Por esta compleja situación visible a la población en general, fue que se tomó tal determinación y se dispuso adherir a la medida provincial. “No se puede festejar, cuando otras personas están atravesando un mal momento. No obstante a ello, sabemos que el Festival, pionero en la provincia de Mendoza, ha sido considerado siempre uno de los más importantes en el calendario provincial, marcando un paulatino crecimiento año tras año, tanto a nivel organizativo como artístico. Esto no le quita mérito, ni le resta importancia, al contrario, revitaliza una madura decisión, que la mayoría de la población acompaña y aquellos que no, pedimos nos entiendan y nos ayuden, sin juzgar, sin criticar, porque solo unidos, con esfuerzo, trabajo y responsabilidad vamos a salir adelante y sortear esta difícil situación que hoy atravesamos” explicaron desde el municipio.

También vale destacar la buena predisposición que tuvieron los artistas nacionales, provinciales y locales al entender claramente lo sucedido en nuestra provincia y en particular en el departamento. Es por ello, que luego de haber coordinado y consensuado los contratos se dispuso de manera conjunta con los artistas a que actuaran en el departamento de Santa Rosa durante el transcurso del año, quedando el cronograma designado de la siguiente manera.

El día 26 de abril, “Cacho Buenaventura” actuará en la Feria Ganadera a beneficio de la Cooperadora del Hospital Arenas Raffo de la Villa Cabacera. Mientras que “Planeta Recreo” estará presente el 28 de Mayo, para el Día de los Jardines de Infantes. También se dispuso que “Luciano Pereyra” actúe el 30 de agosto en los festejos patronales de Santa Rosa de Lima. El 20 de setiembre “Los Auténticos Decadentes” a beneficio de los estudiantes actuarán en el departamento y “Soledad” estará el 18 de octubre y cantará a beneficio de la Comisión del Festival y del Centro de Salud Nº 74 de La Dormida.

La disposición de la suspensión, fue tomada al evaluar la situación que atraviesa la provincia en general, donde el gobierno declaró la emergencia aluvional a través del decreto – acuerdo 300/2014, a causa de las tormentas registradas los últimos días y por un lapso de 30 días. Mientras que en Santa Rosa con fecha del 17 de febrero se emitió mediante el Decreto Municipal 162/2014 y de acuerdo al Expediente Administrativo Municipal Nº 424 – V – 2014 el cual la Dirección de Vivienda solicitó declarar al departamento de Santa Rosa en “Emergencia Habitacional”, debido a las intensas precipitaciones, que durante tres días consecutivos, provocó caídas de techos, desprendimiento de mampostería, dejando como saldo a más de 500 familias en situación de riesgo habitacional.

Gracias una vez más por sumarse, por acompañar y aceptar esta decisión.

 

Fuente: Prensa Santa Rosa.-