HomeMAS NOTICIAS

Centro de Viñateros y Bodegueros del Este: sin respuestas del Ejecutivo provincial

27/02/2014 Opina

Centro Viñateros y Bodegueros

Tras la reunión que mantuvo el CENTRO DE VIÑATEROS y BODEGUEROS DEL ESTE con el Presidente de la UCR y el legislador provincial Daniel Llaver, la entidad propuso, entre otros temas vinculados a los mayores costos que sufre la actividad vitivinícola,  volver al régimen de tasa cero en los ingresos brutos.

La gestión iniciada por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este aún no tuvo respuestas del Ejecutivo provincial.

Luego de que la entidad vitivinícola convocara diversos legisladores provinciales y nacionales para analizar un paquete de medidas necesarias para el Sector, el Radicalismo presentó un proyecto en Diputados para reducir las alícuotas de la actividad vitivinícola de venta de uva y elaboración y venta de vinos y mostos.

Se trata de una herramienta que puede lograr un impacto universal entre los pequeños productores y es equitativa, ya que se beneficiaría a la totalidad de los viñateros, teniendo en cuenta que en los últimos días las inclemencias climáticas han echado por tierra las pocas esperanzas que le quedaba al sector de que sobreviviera algo de su producción.

Según explicó Daniel Llaver, “Pedimos al Gobernador que, como en la Legislatura estamos en período extraordinario de sesiones, haga suyo nuestro proyecto y lo envíe lo antes posible (a la Casa de las Leyes) para que sea aprobado por ambas cámaras y el Ejecutivo lo ponga en marcha”.

La acción conlleva una modificación de Ley Impositiva y no repercutirá en forma abrupta ni negativa sobre las cuentas públicas, porque esta reducción representaría menos del 1% del presupuesto total anual.

Además la medida traería un alivio tanto al productor como a las pymes que están siendo duramente golpeadas tanto por la inflación desmedida como por las intensas lluvias.

Datos Alarmantes

Hasta hace una semana se estimaba que la cosecha había caído un 17% a nivel provincial y un  20% a nivel nacional, siendo así una de las más bajas de los últimos 12 años.

Pero luego de las intensas lluvias de los últimos días la situación se ha agravado y es indispensable el Gobierno le ofrezca una respuesta integral a todos los pequeños productores por igual”, dijo Llaver.

Cambios

El proyecto destaca que donde la norma menciona la alícuota de agricultura, caza, silvicultura y pesca, en el código de cultivo de vid, deberá ser del 0.9% y en lo referido a fabricación de vinos, mostos y subproductos de uva, la alícuota sea de 1.5%. En ambos casos, con acceso a tasa cero diferencial para los contribuyentes, en la medida  que cumplan lo previsto en el Código Fiscal.