HomeDEPARTAMENTALES

La Paz avanza hacia el ordenamiento territorial

08/07/2014 Opina

La Paz avanza hacia el ordenamiento territorial

El día miércoles 2 de julio en el Recinto del HCD se llevó a cabo la presentación de los avances logrados en lo referido al Ordenamiento Territorial del Departamento, bajo el lema “La Paz 2013. Hacia el Modelo Territorial Deseado”.

De la misma participaron los responsables de las Áreas Municipales, Concejales, e integrantes del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes en forma conjunta vienen trabajando en la posibilidad de poder contar con las herramientas necesarias para un crecimiento en el territorio ordenado y sustentable.

Inicialmente el Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rubén Capdevila dio la bienvenida a los presentes y expresó la importancia que este trabajo tiene para el presente y fundamentalmente para el futuro del Departamento.

A continuación el Director de Obras Privadas Municipal, Lic. Carlos Alberto Núñez realizó un pormenorizado análisis de los puntos claves de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo, donde se da mayor relevancia a los recursos suelo y agua principalmente por su importancia en lo que respecta a Crecimiento y Desarrollo Regional. Poniendo en valor además la participación de los organismos con los que el Municipio ha firmado convenios (CONAE, FUNDACIÓN IDR, UNCuyo), para poder cristalizar esta iniciativa. Como así también la colaboración prestada por las distintas áreas del Ejecutivo Comunal y el espíritu de solidaridad, predisposición e interés demostrado por parte del Cuerpo Legislativo en lo referido a la promulgación de Proyectos de ordenanzas y proyectos reglamentarios en lo que refiere a regulación del medio ambiente y avance en zonificación urbana, como productos concretos a ejecutarse en el corto plazo.

Otros de los puntos sobresalientes de la jornada, fueron las exposiciones de la Lic. Liliana Fernández, del IDR, de la Magíster Berta Fernández del Departamento de Geografía de la UNCuyo y del Coordinador de Agricultura del Municipio, Ing. Jorge Oscar Rivero, quienes junto a un importante equipo de trabajo han aportado su experiencia y labor para que en poco tiempo más La Paz pueda contar con las herramientas necesarias que toda sociedad actual necesita para que en el futuro no surjan problemas por un desarrollo mal guiado y que perjudique el crecimiento en lo poblacional y productivo del territorio departamental.