HomeSALUD

Semana de la Hepatitis B: intensa campaña en Rivadavia

28/07/2014 Opina

Hepatitis B

En ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis B, conmemorado el 28 de Julio de cada año, la OMS insta a los encargados de formular las políticas de salud en todos sus ámbitos a estar atento ante este “asesino silencioso”. Es por ello que el Vacunatorio Central de Rivadavia llevará a cabo durante esta semana, una importante campaña de prevención en todos los Centros de Salud del departamento a fin de concientizar a los vecinos sobre la magnitud de esta enfermedad.

Las actividades tendrán lugar a partir de este lunes en el Centro de Salud de Andrade y culminarán el viernes en la Plaza departamental “Bernardino Rivadavia”.

“La gente debe entender la magnitud de la enfermedad causada por estos virus. Cada año, cerca de un millón de muertes son atribuidas a infecciones con hepatitis virales” afirmó la Dra. Andrea Jaunín desde el Área de Salud.

Mientras tanto, en las actividades programadas en todo el departamento y coordinadas por el Dr. Fabián Montes del Programa “Provincia Saludable” del ministerio de Salud de la provincia, se espera un importante índice de concurrencia de los ciudadanos de Rivadavia. “La idea no es solo promover la vacunación, sino brindar acceso a la atención médica especializada y a los tratamientos disponibles” comentó el profesional. “Debemos comprender y entender la magnitud de las enfermedades que provoca”.

PARA TENER EN CUENTA

El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:

  • fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;
  • aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización;
  • coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis viral.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.

hepatitis

¿Qué es el Día Mundial de la Hepatitis?

El Día Mundial de la Hepatitis, es una campaña de concientización y prevención pública sobre las hepatitis virales, que inician hace 12 años grupos de pacientes de todo el mundo en otra fecha previa a la actual oficial de la Organización Mundial de la Salud. El enfoque de este día fue y es tener una oportunidad global en torno a la cual todos los sectores vinculados a las soluciones de  la problemática de las hepatitis virales pueden aumentar la sensibilización y concientización de estas enfermedades en la población e influir en un cambio real en la prevención de enfermedades y el acceso a pruebas y tratamiento.

CRONOGRAMA EN RIVADAVIA

Lunes 28: Centro de Salud de Andrade de 8 a 14

Martes 29 de julio: La Libertad de 8 a 14

Miércoles 30 de julio: Los Campamentos de 8 a 14

Jueves 31 de julio: Medrano de 8 a 14

Viernes 1 de agosto: Plaza departamental “Bernardino Rivadavia” de 8 a 14

Sábado 2 de agosto: Vacunatorio Central Rivadavia de 8 a 12

 

Prensa Salud

Hospital Carlos Saporiti

Rivadavia – Mendoza

Deja tu opinion!