HomeSALUD

Culminó con éxito la semana de la Hepatitis B en Rivadavia

05/08/2014 Opina

La Campaña de Vacunación se concentró en los Centros de Salud del departamento y en la plaza cabecera. Se colocaron unas 1.500 dosis.

Culminó con éxito la semana de la Hepatitis B en RivadaviaEn la semana de la Hepatitis B, se realizaron intensas jornadas educativas y de prevención en todos los Centros de Salud del departamento, culminando cada una de las jornadas de manera exitosa. La Campaña tuvo el apoyo del Programa “Provincia Saludable” del ministerio de Salud, coordinado por el Dr. Fabián Montes.

Culminó con éxito la semana de la Hepatitis B en Rivadavia

Se trabajó junto al Área de Salud Departamental coordinado por la Dra. Andrea Jaunín y el Vacunatorio Central de Rivadavia a cargo de Adriana Lucero. Las tareas realizadas tuvieron como objetivo concientizar sobre esta enfermedad asintomática que puede afectar a una persona durante décadas sin saberlo y que en Argentina se estima que padecen unas 800 mil personas, según informó la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh).

Culminó con éxito la semana de la Hepatitis B en Rivadavia

En la Campaña realizada se colocaron no solo vacunas para prevenir la Hepatitis B, sino también se trabajó con la Antitetánica, Antigipales, Neumo 23, Doble Víricas (Puerperas) y BCG. Se asistieron también a recién nacidos, niños, jóvenes y adultos, para esto se necesitó a un importante grupo de enfermeros profesionales,  agentes sanitarios y administrativos.

Culminó con éxito la semana de la Hepatitis B en Rivadavia

Si bien fue el sábado 28 de julio en que se conmemoró el Día Mundial de las Hepatitis Virales, las jornadas se extendieron en Rivadavia hasta los primeros días de agosto. Además se informó que el Vacunatorio Central está disponible para continuar con las vacunaciones correspondientes de lunes a sábados de 8 a 11.

Las hepatitis B y C

Se trata de dos epidemias silenciosas que afectan al dos por ciento de la población mundial– se pueden prevenir y potencialmente erradicar si se detectan a tiempo y se las trata convenientemente. En Argentina se estima que “240 mil personas tienen riesgo potencial de ser portadores de cirrosis hepática”, enfermedad que puede llevar a la necesidad de un transplante de hígado.

Culminó con éxito la semana de la Hepatitis B en Rivadavia

Tener en cuenta

Existen desde hace años en el país vacunas para prevenir la A y B, en tanto el diagnóstico para el virus de la B y la C es tan simple como hacer la prueba en una muestra de sangre. Las fuentes de contagio son: “sangre infectada a través de transfusiones, de agujas (drogadicción intravenosa) o de material no descartable o mal esterilizado para tatuajes o acupuntura. Mientras que el virus B, y en menor medida el C, se contagian frecuentemente por vía sexual”.

Culminó con éxito la semana de la Hepatitis B en Rivadavia

Prensa Salud

Hospital Carlos Saporiti

Rivadavia – Mendoza

Deja tu opinion!