HomeDEPARTAMENTALES

El departamento de La Paz celebró sus 164 años

06/08/2014 Opina

164º Aniversario de La Paz

Seguramente Dn. Alejo Mallea, quien fuera gobernador de la Provincia cuando La Paz fue fundada como Departamento en el año 1850, nunca se haya podido imaginar con que alegría y pasión los paceños festejan y celebran el cumpleaños de su lugar en el mundo.

164º Aniversario de La Paz

Y este año no fue la excepción. Los festejos dieron inicio el domingo 3 de agosto a partir de las 15:00 horas, cuando el colorido Desfile Artístico comenzó a transitar sobre calle Galigniana y los orgullosos integrantes de las distintas agrupaciones, escuelas artísticas, deportivas y culturales se esmeraban por mostrar sus habilidades ante la atenta mirada de una multitud que se había dado cita. Posteriormente el corazón de la Plaza Departamental, se transformó en un auditorio al aire libre donde junto a la mateada organizada, la Escuela Ciudad de La Paz, el Instituto de Danzas Folclóricas “Mi Patria”, la Orquesta Infantil Municipal “El Paceñito”, el Ballet Municipal de Danzas Árabes “Raiahannah”, los Alumnos del CPD, La Salamanca, la Agrupación de Danzas “Arco Iris de Folclore”, Los Huayco, la Escuela Municipal de Danzas Clásicas, el Ballet “Retoños de una Estampa” y un cierre especial con todo el ritmo de “El Mambo”, animaron una fiesta digna de un gran cumpleaños.

164º Aniversario de La Paz

Y de esta forma con una gran previa, llegó el esperado 4 de agosto. Fecha que fue recibida con tres grandes espectáculos de fuegos artificiales a las 00:00 horas en Villa Antigua, Desaguadero y la Villa Cabecera. Posteriormente y a partir de la 9:00 horas en la Parroquia San José con la presencia de autoridades provinciales y departamentales, junto a un nutrido grupo de vecinos se celebró la tradicional Misa de Acción de Gracias, presidida por Carlos María Francini, quien recordó el pasaje bíblico en el que Jesús camina sobre el mar de Galilea e hizo un parangón entre aquellas aguas y los pecados: «O nos salvamos juntos o nos hundimos; somos más Departamento, más Provincia, más Nación cuando aprendemos a cuidarnos entre todos», dijo el prelado.

Una vez finalizado el oficio religioso, las autoridades presentes y quienes estaban arribando se reunieron en el Museo Municipal Cacique Corocorto, desde donde se dirigieron hacia la explanada municipal, donde se realizó el Acto Protocolar. Donde el Sr. Intendente Municipal, Prof. Gustavo Pinto hizo las veces de anfitrión del numeroso grupo de autoridades provinciales y departamentales que se dieron cita en el lugar, destacándose la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Francisco Pérez.

164º Aniversario de La Paz

Uno de los puntos más emotivos de la jornada, fue el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial, por parte del Sr. Intendente y el Sr. Gobernador, acompañados Doña Francisca Clema Romero, reconocida como el Puestero más antiguo del Secano Mendocino”, en la XXXIII Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas y Karen Cannova, premiada en el concurso Organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como parte de las celebraciones por el mundial de fútbol “Una Copa del Mundo, Un Mundo en Tu Escuela”.

164º Aniversario de La Paz

A su turno el Sr. Intendente Municipal haciendo uso de la palabra agradeció la visita de todos los que llegaron hasta el departamento para compartir un nuevo cumpleaños junto a quienes tenemos el orgullo de vivir aquí y convocó a las actuales y futuras generaciones a seguir construyendo en conjunto en La Paz, un verdadero lugar para el encuentro.

164º Aniversario de La Paz

A continuación el Sr. Gobernador de la provincia junto al Intendente Pinto hicieron entrega de reconocimientos a Doña Francisca Clema Romero y a Karen Cannova, por los logros obtenidos y mencionados en el párrafo anterior. También, los mandatarios entregaron reconocimientos a Dante Beneite, Raúl Verde, Luis Canales y Alberto Ogas, en representación de los productores ganaderos del Departamento por su participación del Programa Municipal de Destete Precoz, mediante el cual se ha logrado un importante impacto económico de esta actividad.

Posteriormente la Profesora Stella Maris Sosa Directora de la Esc. 1-526 Ferrocarriles Argentinos, la Profesora Betiana Lucía Domínguez, Directora de la Esc. Especial 2- 044 Ciudad de La Paz, y la Profesora Graciela Castellano, Directora de la Esc. 4-034 Galileo Vitali, recibieron de manos del Jefe Comunal la segunda parte del Subsidio Anual que el Municipio entrega a todos los Establecimientos Educativos del Departamento.

Seguidamente y con las autoridades dispuestas sobre el Palco Oficial montado sobre calle Galigniana dio inicio el Desfile Escolar, Policial y Militar, que como es costumbre reunió a un gran número de vecinos que aplaudían ante el paso de cada una de las formaciones.

164º Aniversario de La Paz

Pero no todo terminaría allí, ya que las sorpresas continuarían a partir de las 15:30 horas en el epicentro de la Plaza Departamental, se presentaron el Coro de Niños Cantores de Mendoza, la Banda de Música de la Policía de Mendoza, Perico De Giuseppe, el Instituto de Danzas Folclóricas “El Bagual”, el Taller Municipal de Hip Hop “Raza Crew”, el Ballet “La Yunta”, Jorge Hariyo, el Ballet Municipal de Danzas Árabes “Raiahannah” y “La Merembé”, quienes tuvieron a su cargo el cierre especial del Show Musical con todo el ritmo.

Al caer la noche y cuando el cielo se colmaba de colores nuevamente gracias a un hermoso show de fuegos artificiales y la música se fue apagando, la plaza se fue despoblando lentamente y seguramente en la memoria de todos los que dijeron presente en esta gran celebración quedarán grabadas las imágenes de una de las mejores fiestas de cumpleaños que se hayan hecho y las ganas de volver a vivir esas sensaciones quedarán latentes en sus sentidos a la espera del 165º Aniversario de la Fundación de La Paz… un lugar para el encuentro.

164º Aniversario de La Paz

 

Prensa Municipalidad de La Paz.-

 

(Para visualizar más imágenes del desfile escolar, policial y militar hacer click aquí)