HomeCULTURADEPARTAMENTALES

Italia y La Paz se unieron para celebrar el 164º aniversario

14/08/2014 Opina

El Cónsul de Italia reconociendo a italianos en La Paz

La mañana del día sábado 9 de agosto, el Museo Municipal Cacique Corocorto se vistió de Verde, Rojo y Blanco, adquiriendo de los colores de la Bandera Italiana, que se hizo presente en La Paz junto a una importante cantidad de descendientes de ese hermoso país, que se sumaron a los festejos del 164° Aniversario de nuestro Departamento.

Esta iniciativa motorizada por el Taller de Idioma Italiano del Municipio, contó con la presencia del Cónsul de Italia en Mendoza, Lic. Pasquale Pede, y su Sra. Esposa, quienes junto al Municipio homenajearon a los italianos que hicieron de La Paz  su lugar en el mundo. Y lo hicieron mediante un emotivo Acto que se realizó en los dos idiomas, y que comenzó con los himnos de ambos países, y tras la palabras del cónsul se relataron historias de familias que llegaron a La Paz tras la llegada del ferrocarril, como los Ricci, Araniti, Sari, D`agata, De Giuseppe, Bartolozzi, Impellizieri, y tantos otras de los cuales aún hay descendientes en la comunidad páceña.

También hubo espacio para entregar merecidos reconocimientos a Liliana Roberto, Silvio Roberto, Antonino Bonaccorso y Alessio Silioni, nacidos en Italia y que actualmente viven en La Paz y al  hijo de la Profesora del Taller de Italiano Gloriana Filippi.

Posteriormente se entregaron los exámenes PLIDA 2013 a alumnos del taller de manos de la Escuela Dante Alighieri, Profesora Mariana Danus.

También, la música lírica italiana se hizo presente, con las interpretaciones de Beatriz Fornabaio, Roger Cayre, Cristina Cuitiño y Pasquale Pede, que emocionaron hasta las lágrimas a los presentes.

Música italiana en el Cacique Corocorto

Finalmente la jornada culminó con una degustación gastronómica de platos salados y postres de origen italiano, que junto a las demás actividades que se pudieron disfrutar lograron satisfacer al numeroso público se fue satisfecho por haber sido parte una jornada digna para recordar.