HomeDEPARTAMENTALESSOCIEDAD

Vecinos de Rivadavia marcharon nuevamente contra la inseguridad

17/08/2014 3 Comentarios

Marcha contra la inseguridad en Rivadavia - Foto: Mayra Pereira.-

El pasado viernes y por segunda vez consecutiva en el mes, vecinos autoconvocados de Rivadavia marcharon contra la inseguridad. Fue en la plaza departamental Bernardino Rivadavia donde un grupo de personas se reunieron para tratar uno de los temas que más preocupa a la comunidad.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal Ricardo Mansur, el Jefe Departamental de Policía, Sergio Yanzón, el Subsecretario de Seguridad del Ministerio de la Provincia, Antonio Carrizo, el Jefe de la Policía de la Zona Este, Juan Alaníz, concejales del municipio, entre otras autoridades locales y provinciales.

Marcha contra la inseguridad en Rivadavia - Foto: Mayra Pereira.-

Los manifestantes dieron inicio a la marcha recorriendo la periferia de la plaza departamental con velas encendidas y carteles con mensajes en repudio a la inseguridad, hasta concentrarse en el centro de la misma. Allí el encargado del discurso inicial fue uno de los hijos de Matías Ferlaza. Acto seguido, se dio a conocer un documento con diversas propuestas pensadas y elaboradas por los mismos vecinos del lugar.

Marcha contra la inseguridad en Rivadavia - Foto: Mayra Pereira.-

Entre las medidas planteadas se mencionan:

. Dar a conocer el rostro, fisonomía y características de los responsables de cada hecho delictivo, reemplazar las fotos de las víctimas por las del culpable.

. Desde el Concejo Deliberante de Rivadavia realizar una ordenanza declarando como persona no grata en el territorio departamental a abogados penalistas que defienden a los delincuentes.

. Rever la postura de cámaras de seguridad en la Ciudad.

. Elaborar una ordenanza municipal que declare la inhabitabilidad de viviendas abandonadas y luego de notificación fehaciente, se proceda al derribo por parte del propietario, o en su defecto, con máquinas municipales.

. Hacer cumplir la ordenanza de cierre de baldíos. Proceder al secuestro de vehículos abandonados en la vía pública, lugares que sirven de guarida, aguantaderos, resguardo y donde se cometen hechos aberrantes o se ocultan pruebas.

. Instalar puestos policiales en cada barrio o sector del departamento; fundamentado en un accionar más rápido frente a un asalto o cualquier hecho delictivo.

. Un menor que comete un acto contra otra persona que sea juzgado de igual manera sin importar la edad que tenga. Si a los 16 años tienen la capacidad para votar también la tienen para hacerse responsables de los hechos que cometen.

. Respaldo institucional y social a uniformados para hacer cumplir la ley, sin temor a ser sumariados.

Marcha contra la inseguridad en Rivadavia - Foto: Mayra Pereira.-

. Como acción inmediata, pedir el apoyo a Gendarmería Nacional.

. Tomar declaración inmediata tras la aprehensión a aquella persona autora de un hecho delictivo, a efectos de que nadie pueda influenciar en su testimonio real.

. Extender el concepto de «secreto de sumario» a las publicaciones mediáticas de la información que llega a cada uno de los habitantes, hasta tanto la Justicia dé un informe concreto de lo sucedido y un veredicto final, sin dar margen a enjuiciamientos previos, donde se polemiza, estigmatiza y se transfiguran los roles donde las víctimas pasan a ser los victimarios.

. Elaboración de una ley que premie impositivamente a todas aquellas personas que aporten información útil y asuman un compromiso con la justicia denunciando irregularidades concretas, no sólo de ilícitos sino también de otras problemáticas que atañen a la sociedad. Que se reduzca la paga de  impuestos provinciales y se resguarde a quien aporte datos.

. Quienes compren robado que paguen consecuencias frente a la Justicia.

. Que los diferentes colores políticos hagan propuestas objetivas y organicen a la comunidad para poder combatir el flagelo.

Marcha contra la inseguridad en Rivadavia - Foto: Mayra Pereira.-

Seguidamente, autoridades procedieron a responder inquietudes y a aclarar puntos importantes en los cuales se comenzarán a trabajar en la medida de su alcance funcional y jurisdiccional.

Además, el Intendente Ricardo Mansur se comprometió a tratar en breve la instalación de las cámaras de seguridad con un ciudadano ( Técnico en Redes y Telecomunicaciones) que ofreció en el momento una interesante propuesta que será evaluada.

Marcha contra la inseguridad en Rivadavia - Foto: Mayra Pereira.-

 

Cobertura y fotos: Mayra Pereira.-

3 Comentarios »

  • juan dijo:

    NO se trataria de declarar persona no grata a abogados que defiendan a delincuentes, eso es una ABERRACION, lo digo sin ser abogado ni tener ningun pariente o amigo de esa profesion. La funcion del abogado, entre otras, es justamente defender a alguien, sea o no delincuente. A quien se deberia declarar persona NO grata, seria a aquellos funcionarios judiciales que No supieron IMPUTAR CLARAMENTE UN DELITO a un delincuente o a aquellos que NO reunireon las pruebas suficientes para que el delincuente pague por sus delitos.No se trata de buenos o malos abogados, se trata DEL SISTEMA JUDICIAL que permite que los delincuentes esten en las calles….

  • Manolo dijo:

    se deberian informar e instruir un poquito los q proponen estas medidas , ocupen su tiempo mejor y hagan propuestas atinadas y coherentes a las leyes que nos rigen . Hacen falta medidas , pero aplicables .

  • Agustin dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas planteadas pero la segunda resulta un poco ignorante de parte de los vecinos de Rivadavia, ya que según el art. 18 de la Constitución Nacional “Ningún habitante de la
    Nación puede ser penado sin juicio previo, fundado en ley anterior al hecho del proceso…”. El juicio es una parte del proceso para que muchos de los delincuentes puedan llegar a la cárcel, no pueden estar encarcelados sin un juicio previo, y si no hay un abogado que defienda a ese «delincuente», ya sea con intención o no de representarlo frente a la justicia, ese delincuente no llegara nunca a donde se merece estar. Me encantaría saber porque y a que se refieren con nombrar a alguien «persona no grata», si solo esta haciendo su trabajo que es representar los derechos de los ciudadanos frente a la justicia, y sin una defensa del acusado,no habrá juicio y posterior fallo.