HomeDEPARTAMENTALESSALUD

Realizaron una capacitación de RCP en el Hospital Arturo Illia de La Paz

25/08/2014 Opina
El curso estuvo a cargo de la doctora Silvia Casetti y debido al interés que despertó, se repetirá.
Realizaron una capacitación de reanimación cardiopulmonar en el Hospital Arturo Illia de La Paz

En el Hospital de La Paz se desarrolló el curso de “Reanimación Cardiopulmonar, Primeros Auxilios y Atención Principal del Paciente Politraumatizado”.

La capacitación duró tres días y estuvo a cargo de la doctora Silvia Casetti, médica emergentóloga proveniente de la guardia del hospital Carrillo de Las Heras, quien explicó a más de 120 personas, profesionales y no profesionales del nosocomio del Este, cómo actuar en caso de un paro respiratorio y cuáles son las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que  pueden salvar la vida y evitar diferentes lesiones.

El director del hospital paceño, Edgardo Giménez, resaltó que la gente participó activamente de la capacitación .“Fue más que positivo. La gente pudo hacer las prácticas y estuvo tan interesante que pedimos que se repita, dijo.

En un paro cardiorespiratorio el corazón deja de latir y la respiración cesa unos segundos después. La sangre deja de circular y por lo tanto deja de haber suministro de oxigeno en el cerebro, corazón y pulmones.

Las principales causas de paro respiratorio son: Ataque cardíaco, hipotermia profunda, shock, traumatismo en la cabeza, electrocución, hemorragias severas, deshidratación.

Si una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, además de llamar inmediatamente al servicio de emergencias, las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pueden salvarle la vida y evitar posibles lesiones.

RCP en bebes y niños pequeños:

1. Coloque 2 dedos en el pecho del bebé entre las tetillas, en el centro del esternón (no en el extremo) y aplique presión hacia abajo, comprimiendo unos 5 cm de profundidad.

2. Aplique 30 compresiones, de manera RÁPIDA (a un ritmo de 2 por segundo) y fuerte, sin pausa.

3. Cubra firmemente con su boca la boca y nariz del bebé.

4. Dé 2 ventilaciones por la boca de 1 segundo, haciendo que el pecho del bebé se eleve.

5. Dé 2 ventilaciones más. Compruebe que el pecho se el pecho se eleve.

6. Continúe realizando RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de 2 ventilaciones) por 5 ciclos (2 minutos de RCP).

7. Si el bebé o niño aún no presentan respiración normal, tos o algún movimiento, llame al número local de emergencias, y repita las respiraciones y las compresiones hasta que el bebé se recupere o llegue la ayuda.

8. Si comienza a respirar de nuevo por sí mismo, siga verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

RCP en niños mayores, adolescentes y adultos:

1. Coloque a la víctima sobre el suelo. Abra la vía aérea: extienda la cabeza de la persona hacia atrás y ábrale la boca. Retire los cuerpos extraños que pudieran obstruir la respiración.

2. Localice el centro del esternón entre los senos, en el medio del pecho. Coloque el talón de una mano, luego la otra mano encima y entrelace los dedos (cuidando de no apoyarse sobre las costillas).

3. Adopte una postura erguida para que los hombros permanezcan perpendicularmente encima del esternón del accidentado y con las manos aplique presión suave, cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje unos 5 cm. Es importante no doblar los codos para ejercer la presión suficiente y reducir el cansancio.

4. Realice 30 compresiones, a un ritmo de 2 por segundo.

5. Tape la nariz de la persona con sus dedos y sople suavemente sobre su boca 2 veces (ventilaciones) de 1 segundo cada una.

6. Repita la secuencia: 30 compresiones y 2 ventilaciones (5 ciclos o 2 minutos) hasta que la víctima recupere la consciencia o llegue al servicio de emergencias.

 

Prensa Gobierno de Mendoza.-