HomeDEPARTAMENTALES

La Paz comprometida con el cuidado del medio ambiente

28/08/2014 Opina

EL MUNICIPIO DE LA PAZ COMPROMETIDO CON EL CUIDADO DEL AMBIENTECon el objetivo de aportar soluciones a la problemática que plantea el abuso de bolsas de Polietileno y/o Polipropileno en nuestra comunidad, y entendiendo además que las mismas necesitan de un promedio de 400 años para degradarse, generando por su permanencia en el ambiente un daño mayor al de otros agentes contaminantes, junto al negativo impacto visual que se produce al encontrarse esparcidas tanto en el radio urbano como en zonas rurales, el Municipio de La Paz ha puesto en marcha una intensiva campaña de concientización destinada a disminuir su utilización y específicamente contribuir al cuidado de nuestro ámbito.

Sumándose a esta iniciativa, la aplicación de la Ordenanza Nº 12/14 que en su articulado estipula que queda prohibido el uso de Bolsas de Material NO Biodegradable para contener las mercaderías, materiales o productos expedidos por supermercados, almacenes, comercios y/o industrias en general en el Departamento de La Paz.

Quedando exceptuadas de la prohibición y de sus sanciones las bolsas plásticas destinadas exclusivamente a contener y/o trasladar pescados o sub productos de pescados, carnes vacunas o aves y sus derivados. Frutas y vegetales envasados. Y lácteos, hielo y comidas elaboradas frías o calientes.

También esta Norma, establece que los comercios que incumplan con las disposiciones de dicha Ordenanza, serán pasibles de sanciones y/o multas que abarcan apercibimientos, multas en efectivo e inhabilitaciones de los mismos.

Cabe destacar que esta medida no es de inmediata aplicación, ya que según se detalla en el Decreto Nº 1541/14, Reglamentario de la Ordenanza 12/14, existirá un plazo de 90 (Noventa) días desde la promulgación del mismo destinado a generar Campañas Informativas al respecto, disponiéndose como fecha de efectiva puesta en marcha el Miércoles 12 de Noviembre del corriente año.

Contaminación con bolsas plásticas

Se espera que a partir de la aplicación de esta medida, los comerciantes que se encuentran radicados en el Departamento, imiten el accionar de otros de diferentes puntos de nuestra geografía nacional, que ya actualmente han tomado la iniciativa de reemplazar las tradicionales bolsas plásticas por las de material Oxibiodegradable, ofreciendo una solución concreta a esta problemática.

Sumado a esto el accionar solidario de los vecinos, que sin dudas será el mejor órgano de aplicación de esta Ordenanza, mediante su negativa a recibir en los comercios paceños bolsas de material contaminante y realizar sus compras llevando el tradicional bolso de mano que nuestros padres y abuelos nos enseñaron sabiamente a utilizar.