HomeSALUD

El GIA del Hospital Saporiti se sumará a las Jornadas Nacionales de Alcoholismo en Río Negro

18/09/2014 Opina

Los días 19 y 20 de septiembre tendrán lugar en la ciudad de Cipolletti, las XVI Jornadas Nacionales de Alcoholismo. Paralelamente, se realizará el XXII Encuentro del Sistema de Grupos Institucionales de Alcoholismo (GIA).

GIAEl evento coincide con los 30 años de jornadas que lleva adelante el GIA en todo el país desde su creación. Es por esto que el lema para la versión 2014 será “Pasado, Presente y Futuro del Trabajo sobre Alcoholismo en Argentina”.

El grupo GIA del Hospital Descentralizado Dr. Carlos F. Saporiti, confirmó su presencia para sumarse a estos 30 años de vida institucional junto a grupos de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos y Buenos Aires.

GIA de Rivadavia, estará representado por la Dra. Rosa de la Mota que viene realizando un impecable trabajo en la zona, junto a los coordinadores, María Elodia Andriani y Walter Mestorino. Al equipo se suma también, Gladys Arce, una enfermera de clínica médica.

Imágen 01 Dra. Rosa de la Mota encargada del Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA)  Rivadavia

El encuentro en Cipolletti está organizado por los médicos psiquiatras Jorge Luis Pellegrini de San Luis y Luis Di Giácomo, actual ministro de Gobierno de Río Negro, quienes fueron los creadores de los grupos institucionales de alcoholismo. Las jornadas servirán también para abordar uno de los tres problemas sanitarios que existen en la Argentina: Alcoholismo, la mortalidad infantil y la desnutrición, que además están muy ligados en la actualidad.

10599356_10152667211797964_8084007266838318694_nGIA es un grupo terapéutico cuyo objetivo es lograr que personas alcohólicas puedan dejar de consumir, teniendo en cuenta que el consumo excesivo e irresponsable es motivo de preocupación debido a la problemática que esta acción genera. En el Hospital de Rivadavia los profesionales abordan la temática los días miércoles a las 10.30 y viernes a las 20, desde hace casi 15 años.

Textual

Dra. Rosa de la Mota: “Es tanto lo que queda por hacer, esto es un granito de arena. Prestar atención a seres que quedaron en el camino y ayudarlos a ponerse de pié para poder seguir adelante es nuestro objetivo. De alcoholismo no se enferma quien quiere, sino quien puede y como sociedad debemos ayudarlos, como a cualquier otro enfermo”

 

Prensa – Salud

Hospital Dr. Carlos Saporiti

Rivadavia – Mendoza