HomeSALUD

Santa Rosa cuenta con nuevas obras educativas y sanitarias

13/10/2014 Opina
Se trata de las ampliaciones de los jardines maternales “Nuestro Sueño” y «Semillita de Mostaza” y las instalaciones remodeladas del Centro de Salud Nº 330 y el Salón de Usos Múltiples para la comunidad del distrito 12 de Octubre.

El gobernador Francisco Pérez y el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, inauguraron el pasado viernes las obras de ampliación del jardín maternal “Nuestro Sueño” y las instalaciones remodeladas del Centro de Salud Nº 330 y el Salón de Usos Múltiples en el distrito 12 de octubre.

Después el mandatario provincial y las autoridades provinciales y municipales se trasladaron a Las Catitas, en donde quedaron funcionando las nuevas obras del jardincito «Semillita de Mostaza”.

En su visita a Santa Rosa, el Gobernador firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Rosa por $1.200.000 mensuales para transporte de estudiantes y mantenimiento y refacción de edificios escolares.

El jardín maternal “Nuestro Sueño” fue creado en octubre del ’94 y se convirtió en el primer establecimiento de ese tipo del departamento. El establecimiento gestionado por AVOME (Asociación Voluntarios de Mendoza Niñez y Familia) tiene una matrícula de 70 niños y trabaja en el abordaje de los chicos, su familia y la comunidad desde lo pedagógico y la estimulación, para prepararlos en el inicio escolar.

AVOME trabaja en Santa Rosa desde el ’91 realizando numerosos proyectos vinculados al fortalecimiento de los vínculos familiares, la crianza materna, la detección y la formación de líderes comunitarios. Es una de las instituciones más antiguas de la provincia y con amplia trayectoria en temas de la infancia.

Pérez señaló en la inauguración de la ampliación del jardincito que «Santa Rosa es uno de los departamentos en donde la tasa demográfica era negativa, es decir que había más gente que fallecía o se iba del departamento, que la que nacía. Hoy estamos inaugurando la ampliación de servicios tanto para el sector de la educación, salud y para la integración social, lo que quiere decir que hemos podido  revertir esa curva negativa y hoy la comunidad crece aquí”.  Y agregó: “Una de las demostraciones de este desarrollo es que este municipio cuenta con uno de los 16 parques industriales que hoy tenemos en la provincia cuando antes de esta gestión solo habían 4”.

Destacó que “es un orgullo que la inauguración de la ampliación de este jardín se realice el mismo día que esta comunidad educativa cumple 20 años trabajando para la gente”.

Pérez detalló además las acciones realizadas en el sector educativo en ese departamento y precisó: “Desde 2012 hasta ahora creamos cuatro salas nuevas, sumando 27 salas de nivel inicial estatal, un 18% más que hace dos años. En Santa Rosa ya  estamos en el 100% de cobertura en salas de 4 años”.

En ese sentido agregó que se están “construyendo el edificio para el  Jardín Nucleado Profesora Laura de Lourdes Trigo en Las Catitas, que demandará una inversión de $3 millones y en noviembre comenzarán las obras para la ampliación del edificio de la Escuela 4-199 María Luisa Degni, en La Dormida”.

El mandatario provincial subrayó que en Santa Rosa funcionan 12 jardines SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) y que se abrió la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos y la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local para los jóvenes del departamento.

El jardín maternal «Nuestro Sueño» cuenta con salitas de 1, 2 y 3 años y el Centro de Apoyo Educativo de 6, 7 y 8 años, quienes trabajan en articulación con la Escuela Santa Rosa de Lima.

Más servicios sanitarios y comunitarios

Luego, el Gobernador junto con el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y el intendente Salgado dejaron inaugurado el Salón de Usos Múltiples para la comunidad del distrito 12 de Octubre y la ampliación del Centro de Salud Nº 330.

Las ampliaciones del centro sanitario suman dos consultorios más para la atención y una cochera para la ambulancia. Los fondos fueron recaudados a través del Programa SUMAR y aportes municipales.

Durante el acto, Pérez afirmó que continúan las remodelaciones y mejoras en el Centro de Salud Nº 75 de Ñacuñan.

El mandatario provincial señaló que en materia de salud en el departamento se entregó 1 minibús para 15 personas para el traslado de pacientes y una ambulancia nueva de mediana complejidad, con sistema de comunicaciones TETRA.

“Se encuentra funcionando el equipo de radio VHS en el Centro de Salud Nº 162 de Balde de Piedra, permitiendo la comunicación que hasta hoy no existía ese paraje. Además licitamos la conectividad de los centros de salud municipales a la red de gobierno, que les permitirá operar turnos entre los mismos”, precisó el Gobernador.

Pérez recordó que a través de la Plaza de Servicios Mendoza con Vos Siempre, el camión mamográfico de OSEP visitó el departamento para la realización de exámenes de diagnóstico a las mujeres. Además los camiones odontológicos y oftalmológicos del Ministerio de Salud y el programa de “Prevención Bucal” con el consultorio móvil realizaron más de 4.000 prestaciones.

Mejoras para Las Catitas

En su recorrido por Santa Rosa, Pérez también dejó inaugurado el jardín maternal “Semillita de Mostaza”, ubicado en el Barrio La Costanera de Las Catitas. Esta institución también pertenece a AVOME y fue creado en septiembre de 2000.

El mandatario provincial entregó en esta oportunidad a AVOME un subsidio de $100.000 para la remodelación de la sede central de la institución.

 

Prensa Gobierno de Mendoza.-