HomeDEPARTAMENTALESEDUCACIÓN

Alumnos paceños conmemoraron el «Día de la Diversidad Cultural»

14/10/2014 Opina

Día de la Diversidad Cultural en La Paz

El viernes 10 de octubre en el Edificio Escolar de la Escuela N° 4-042 Marcelino Héctor Blanco, la Comunidad Educativa de dicho establecimiento y el Municipio llevaron adelante un colorido Acto en Conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, que se celebra en nuestro país el 12 de octubre de cada año.

Esta conmemoración que tiene como principal objetivo el de promover una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo a la sociedad para lograr una diversidad cultural efectiva y palpable, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reunió a una importante cantidad de asistentes que con su presencia demuestran lo mucho que les interesa esta fecha y el significado que tiene.

Quienes a su vez pudieron disfrutar de la muestra artística que los alumnos del establecimiento junto a sus docentes habían preparado para la ocación.

Acerca de esta conmemoración:

Anteriormente conocido  como  “Día de  la Raza”, el 12 de octubre,  es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.  En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.