HomeCULTURADEPARTAMENTALES

La Paz realizó la 20ª edición de la Fiesta Patronal de Campamento

15/10/2014 Opina

Uno de los jinetes mostrando toda su pericia sobre su caballo.

El sábado 11 de octubre Campamento celebró su Fiesta Patronal. Y como desde hace ya 20 años las actividades programadas para tal celebración contaron con la aceptación de todos aquellos que se dieron cita en ese desértico paraje de la zona rural paceña, donde la Escuela Guillermo O’ Nell Álvarez se vistió de fiesta y brindó asilo a todos los que llegaron a participar.

Es difícil transmitir lo que se vive a lo largo de toda la jornada, ya que a la larga lista de actividades planificadas por quienes organizan este evento hay que sumarle la impronta que la idiosincrasia de la gente del lugar le da al evento.

Una gran cantidad de público se dio cita para disfrutar de la Peña Folclórica

De esta manera, temprano en la mañana, cuando la imagen de Nuestra Señora del Carmen llega escoltada por los representantes de las agrupaciones gauchas que deciden ir a rendirle homenaje se da inicio a la fiesta en si. Después se da paso a la celebración de la Santa Misa, presidida por el Cura Párroco Carlos Salomone, y que en esta ocasión, tal como sucede año a año, estuvo coronada por la celebración de Bautismos y Primeras Comuniones de niños y niñas del lugar. Realizándose posteriormente una colorida Procesión de Pañuelos por todo el predio, donde los fieles acompañaban el paso de su Patrona con el rezo del Santo Rosario.

Los jinetes acompañados por el Padre Carlos luego de la Cabalgata que

A partir de ese momento la fiesta popular ganó espacio, para dar paso a la sana competencia de arriesgados jinetes que participan en el Certamen de Destrezas Criollas, y junto a sus caballos muestran su maestría en las distintas categorías de esta actividad ecuestre. Competencias estas que merecen ser presenciadas y disfrutar del espectáculo que la simbiosis del hombre con el caballo puede crear.

Mientras los caballos y jinetes mostraban sus habilidades en la gran carpa montada en el patio de la escuela, se iban instalando las mesas para dar inicio a un Bingo que contó con una importante cantidad de premios y se convertía en la antesala del clásico Campeonato de Truco, que año a año renueva la magia de este juego y las clásicas cargadas a los que pierden gracias al conocido embrujo del naipe.

Campeonato de truco

Así y de esta forma fue transcurriendo el día, y con el caer de la tarde, se realizó la Entrega de Premios de las diversas actividades que se disputaron a lo largo la jornada. Comenzando el lugar a poblarse de aromas de folclrore que se hacen presente en la esperada Peña Folclórica, donde las actuaciones de Cantares de Santa Rosa, Estela Frías, Canto Argentino, Adolfo López, Brisas De Cuyo y Rumbo Norteño crearon el ámbito ideal para dar paso al tradicional Baile Familiar que une a familias y amigos al ritmo de la alegre música que se prolongó hasta pasada la medianoche.

Baile Familiar

Al finalizar las actividades y en un ambiente relajado, los organizadores de esta Fiesta Patronal, manifestaron su alegría por ver superadas sus expectativas en cuanto a la asistencia de público y a la jornada que se vivió en Campamento.

Ahora resta esperar hasta el próximo año, pero sin dudas la espera será acotada por los recuerdos que estos eventos van grabando en nuestra memoria.