HomeCULTURADEPARTAMENTALES

La Paz lanzó el Concurso de Propuestas para diseñar la Gráfica de la Vendimia Departamental 2015

20/10/2014 Opina

Vendimia La Paz 2015

Bajo el título “Herencia de La Paz y de mi Tierra”, los paceños disfrutarán de su Fiesta Departamental de la Vendimia el sábado 10 de enero del próximo año. Y para promocionar esta gran fiesta, el Municipio lanzó un Concurso de Propuestas para diseñar la Gráfica con que se presentará oficialmente.

El mismo está abierto a todo el público en general, excluidas aquellas personas que mantengan relación de dependencia laboral, en cualquiera de sus formas con la Dirección de Cultura Municipal. Y debiendo tener los participantes residencia en el Departamento de La Paz.

BASES

OBJETO DEL CONCURSO:

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Paz, convoca a CONCURSO DE PROPUESTAS PARA EL DISEÑO DE LA GRÁFICA  QUE PROMOCIONARÁ LA FIESTA DEPARTAMENTAL DE LA VENDIMIA 2015.

La propuesta debe reflejar el significado que tiene la Fiesta en su contexto social y cultural.

  1. Destacar los valores históricos y tradicionales de La Paz, que se proyectan hacia el futuro y expresan la identidad departamental, dentro del contexto provincial y nacional, valorando que cada hombre o mujer de nuestro departamento, representa la convivencia bajo un estilo común, una historia heredada, costumbres asumidas desde la infancia, que nos diferencia del resto de los pueblos.
  2. Resaltar la proyección de La Paz a nivel provincial.
  3. Poner en valor a la Fiesta de la Vendimia como hecho socio-cultural distintivo de nuestra cultura popular.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Paz se reserva el derecho de utilizar el trabajo ganador en la realización de otros elementos promocionales.

Pieza gráfica 1: Diseño de AFICHE: tendrá como destino final un formato de 500 x 700 mm.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  1. El tamaño de presentación será de 250 mm x 350 mm.
  2. Para su ejecución podrá utilizarse cualquier técnica: acuarela, témpera, acrílico, fotomontaje, collage, u otros, debiendo preverse en todos los casos la forma de reproducción según el destino final de la pieza gráfica solicitada.
  3. Los colores utilizados en el diseño a presentar, deberán, en todos los casos, ser posibles de imprimir en cuatricromía.
  4. OPCIONAL: presentación del afiche en formato digital.

    Se deberá presentar:

  • Documento editable convertido a curvas, en CMYK, formato Adobe Illustrator hasta versión 10 inclusive.
  • Vínculos (si hubiere) a tamaño real en formato TIFF o EPS, a 300 dpi, en CMYK.
  • Archivo testigo de la pieza en JPG para visualización en pantalla.
  • Fuente tipográfica empleada.
  1. El texto Obligatorio y ÚNICO del Afiche será:
Fiesta Departamental de la Vendimia 2015

      3 de Enero: Bendición de los Frutos

      4 de Enero: Vía Blanca de las Reinas

10 de Enero: Espectáculo Central.

15, 16, 17 y 18 de Enero: 27° Festival de La Paz y el Canto de Cuyo

La Paz – Mendoza.

      “Herencia de la Paz y de mi tierra”.

6- El trabajo debe ser presentado en forma vertical, previendo en todos los casos su presentación horizontal (apaisado), debiendo destinar espacio para la inclusión de isologos que se ubicarán de izquierda a derecha, a saber: Logo municipal, En el caso de corresponder auspiciantes, también deberá contarse con un espacio en otra línea y/o lugar, pero indefectiblemente en menor tamaño.

7- La tipografía, tamaño y color quedan a criterio del autor del proyecto, siempre y cuando se garantice la legibilidad del texto obligatorio a colocar, debiendo preverse en este tema específico, la rápida y clara lectura para la vía pública.

PARTICIPANTES:

Podrá participar todo el público en general, excluidas aquellas personas que mantengan relación de dependencia laboral, en cualquiera de sus formas con la Dirección de Cultura de La Paz. Los mismos deberán tener residencia inmediata anterior a la participación en el presente concurso en el DEPARTAMENTO DE LA PAZ. 

RECEPTOR DEL MENSAJE:

Los receptores del mensaje serán los habitantes de La Paz en particular y potenciales visitantes del resto del país y del mundo, previendo además su difusión en el exterior como forma de promover al departamento.

SELECCIÓN:

La elección del ganador estará orientada a la propuesta de la gráfica, teniendo en cuenta que la misma se ajuste a los requerimientos formales y técnicos establecidos en las presentes bases.

PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

La presentación de la propuesta implica el pleno conocimiento y aceptación de las bases que rigen el presente llamado y que cualquier modificación, sustitución, alteración o condición que consigne el proponente en la formulación de su propuesta, que está en pugna con las presentes, serán de ningún valor y efecto, prevaleciendo estas en la forma establecida.

Deberán ajustarse a los siguientes requisitos y presentarse en DOS SOBRES a saber:

En el SOBRE NÚMERO 1, conteniendo la leyenda: ¨Concurso de diseño para la gráfica de la Fiesta Departamental de la Vendimia 2015¨ y EL SEUDÓNIMO A UTILIZAR POR EL CONCURSANTE,  deberán incluir:

  1. Los diseños deberán ser presentados en soportes rígidos o semi – rígidos (cartón, panelco, etc.)
  2. En la parte posterior de cada soporte debe figurar en forma legible el SEUDÓNIMO que servirá de identificación, NO los datos personales.

En el SOBRE NÚMERO 2, conteniendo la leyenda: SEUDÓNIMO A UTILIZAR POR EL CONCURSANTE¨, que deberá incluir:

  1. Antecedentes: A) D.N.I. Documento Nacional de Identidad (1º y 2º hoja).

Ambos sobres deberán presentarse obligatoriamente cerrados.

Deberá incluirse una síntesis de la memoria descriptiva o fundamentación del diseño, escrita a máquina y adherida a la parte posterior del soporte, identificada solamente con el SEUDÓNIMO.

Los participantes podrán presentar más de una propuesta de diseño. En ese caso las presentaciones se harán en sobres separados y con distinto seudónimo.

RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS:

La presentación de las propuestas deberá realizarse en la Oficina de la Dirección de Cultura del Departamento de La Paz  (Buenos Aires y Galigniana) de 07:00 hs a 13:00 hs. INDEFECTIBLEMENTE.  La Dirección de Cultura entregará una constancia con el SEUDÓNIMO, número de orden, fecha y hora en que se recepciona el trabajo. Los trabajos deberán presentarse hasta el día Viernes 21 de Noviembre de 2014.

JURADO:

El jurado oficiará su tarea AD HONOREM y estará integrado por:

  • Un (1) Representante de la Dirección de Cultura (con antecedentes en este tipo de concursos, propuesto por el propio organismo).
  • Dos (2) Representante del Equipo Artístico del guion. (con antecedentes en este tipo de concursos, propuesto por el propio equipo).

La Presidencia del Jurado recaerá en el Representante de la Dirección de Cultura, quien tendrá doble voto a los fines de dirimir en caso de empate. El jurado requerirá la simple mayoría de la totalidad de los miembros para sesionar y para emitir su fallo la simple mayoría de los miembros presentes al momento de la votación. El mismo podrá sugerir modificaciones técnicas sobre la pieza seleccionada, siempre que no altere su lineamiento y concepto.

El fallo del jurado es inapelable. El mismo, establecerá en el caso de considerarlo, un orden de méritos de por lo menos tres propuestas.

PREMIO:

Se otorgará a la propuesta ganadora un premio consistente en PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500).

La Dirección de Cultura se reserva el derecho, previa constancia en el acta del jurado al momento de emitir su fallo sobre el ganador/es del presente concurso y previa conformidad por escrito del o los ganadores del presente concurso, de realizar por su cuenta y cargo cambios en el proyecto ganador, que no modifiquen esencialmente el trabajo, entendiéndose por esto el motivo principal, su disposición espacial y la orientación de la pieza. Ya que será utilizado en toda publicidad Vendimia La Paz 2015gráfica que dependa de la  Municipalidad de La Paz.

PROPIEDAD:

La Dirección de Cultura se reserva el derecho de publicar el diseño en el afiche y algún otro elemento promocional según crea conveniente para la promoción de la Fiesta Departamental de la Vendimia 2015.

DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos no seleccionados podrán ser retirados por sus autores de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Paz.-