HomeDEPARTAMENTALESECONOMIA

Se realizó en Santa Rosa el 3º Foro de Economía Social Provincial

01/11/2014 Opina
La jornada que se denominó “Otra Economía camina por Santa Rosa” se realizó en el CIC de Las Catitas.
3º Foro de Economía Social en Santa Rosa

Ante la presencia de más de 500 personas, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin y el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, inauguraron el 3° Foro de Economía Social y Solidaria que se realizó en ese departamento.

En el encuentro compartieron experiencias locales y analizaron especialmente el crecimiento del sector de la economía social como un eje fundamental para el desarrollo humano, la inclusión social y la promoción del trabajo genuino.

“La importancia de este Foro es la inclusión y fortalecimiento de personas que vienen desde abajo, los que menos tienen. Personas que quizás se han empoderado y con una maquinaria, tal vez sencilla pueden elaborar y comercializar sus productos para el sustento de su familia”, destacó Bassin.

El ministro agregó: “Debemos apostar a esta economía porque ayuda a los demás a vincularse con otros microemprendedores para que puedan ayudarse entre ellos”.

Por su parte, el intendente Salgado subrayó que “este es un esfuerzo mancomunado de la comunidad organizada junto con el Municipio, Provincia y Nación. Hemos logrado mucho crecimiento en Santa Rosa con este tipo de economía y debemos seguir adelante”.

Durante la mañana el Foro comenzó con un panel de experiencias asociativas locales de la Economía Social donde se contaron experiencias sobre el asociativismo en vinos caseros y el funcionamiento de la Cooperativa Textil Santa Rosa.

El director de Economía Social y Asociatividad, Federico Seltzer, manifestó: “este es un espacio muy importante, no solo porque se encuentran emprendedores para exponer sus productos y comercializar, sino que también son espacios de capacitación y de debate sobre la ley de economía social”. El funcionario sostuvo que desde la Provincia se está acompañando en todos los departamentos a través de herramientas como la Comisión evaluadora, la gestión del monotributo social y la generación de líneas de financiamiento para emprendedores.

“Además, a través de la nueva ley estamos poniendo en marcha  el nuevo Consejo Provincial de Economía Social donde participan distintos sectores y también estamos trabajando en el Registro Único de Economía Social que permite cuantificar su impacto en la provincia y  contar con información para una planificación estratégica “, finalizó Seltzer.

Por otra parte, Daniel Corral, del Ministerio de Agroindustria, expuso sobre comercialización y marketing, en tanto que Pablo Izquierdo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, disertó sobre herramientas de esa cartera y presentaciones en ferias y ventas. En representación del Municipio de Santa Rosa, Marcial Ibarra habló sobre política municipal de la economía social y la transversalidad en el Estado nacional, provincial y municipal.

Al medio día se expusieron los resultados del debate realizado en las mesas de trabajo pre foro y se expuso sobre el emprendimiento privado Mega Polo La Salada.

Durante la tarde se llevaron a cabo cuatro talleres. Uno, tuvo como eje la participación de los jóvenes en la economía social, contenidos educativos y la salida laboral. En el otro se dialogó acerca de la aplicación de las herramientas de financiación a la economía social, dificultades, objetivos y canales. El tercer taller estuvo a cargo de Belén Álvarez, de la Dirección de Economía Social, quien trabajó sobre asociativismo.

Este taller estuvo destinado a organizaciones sociales y cooperativas. Su tarea tuvo como finalidad profundizar sobre complejidades y trabajo en equipo. El último taller puso el foco en el trabajo decente, promoción y sostenimiento del empleo y las problemáticas que se presentan.

El Foro terminó con una puesta en común, la elaboración de conclusiones y la entrega de distinciones a los emprendimientos y entrega de certificados de participación.

La Economía Social en Mendoza

•      En la Provincia hay alrededor de 200.000 personas vinculadas a la economía social.

•      A nivel Nacional la economía social involucra a 14.000.000 de personas que produce aproximadamente el 10 % del P.B.I.

•      Produce el 45% de la producción láctea, el 97% de la electricidad rural, el 60% en Seguridad Social y se calcula que genera más de un millón de puestos de trabajo.

•      50 familias organizadas en 8 fábricas de producción de 200.000 kg de tomate triturado

•      100 familias comercializan a través del Mercado Artesana la de Provincia más de $250.000 al año.

•      Se fortalece una red de 75 productores de vinos caseros.

•      Se acompaña a 250 productores de alimentos en el marco de un plan estratégico de soberanía alimentaria.

•      Acompañamiento con más de 1.300 personas en el marco de la Mesa de Empresas Recuperadas.

 

Prensa Gobierno de Mendoza.-

Deja tu opinion!