HomeDEPARTAMENTALES

Se presentó en La Paz un libro destinado a mejorar las producciones agrícolas

25/11/2014 Opina

SE PRESENTÓ EN LA PAZ UN  LIBRO DESTINADO A MEJORAR  LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS

El viernes 21 en el Museo Municipal Cacique Corocorto, se presentó el libro «Evaluación de Cultivares de Duraznero, Nectarín, Ciruelo, Cerezo, Damasco y Almendro».

Esta publicación se convirtió en el primer libro de Investigación realizada en la Estación experimental Agrícola, Educativa y Productiva Fidela Amparan.

Ofreciendo en sus páginas datos sobre fenología, pomología y aspectos organolépticos de los diferentes cultivares implantados en la Estación Experimental. Pretendiendo hacer aportes sobre comportamiento, rendimiento, etc. de las distintas especies y variedades, esperando que se tomen en cuenta por los productores al momento de implantar nuevas variedades, en nuestra región

Durante la presentación se pudo apreciar una completa información sobre la realidad productiva del departamento de La Paz, a cargo del Dr. Jorge Riveros, haciéndose hincapié en el avance de la desertificación sufrida en los últimos años, y el problema de escasez hídrica que es el de mayor relevancia  que deben enfrentar los productores regionales todas las temporadas.

Ante esta situación, se disertó también sobre la necesidad de implementar nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento del agua de riego, y se mostró a los presentes, imágenes del sistema de riego por goteo, aspersión con que cuenta la Estación Experimental. Estando a disposición de los productores y las instituciones, que tienen como objetivo desarrollar inteligentemente la región.

Dr. Jorge RiverosLos autores de esta obra, Dr. Jorge Riveros, Técnica Superior Agr. Cecilia Riveros, Técnica Superior Agr. Elizabeth Beneite, y los Alumnos Laura Peralta  y Leonardo Vergelín, expresaron su satisfacción por poder ver cristalizado el proyecto de la edición de  este libro, que estará a disposición de quien lo requiera en las bibliotecas de las instituciones estatales regionales, y en caso de necesitar evacuar alguna duda, solamente deben contactarse con ellos.

Entre el público que se dio cita en el Museo Municipal para participar de este importante lanzamiento, se encontraban la Senadora Provincial, María Olga Quiroga; el Presidente del HCD, Sr. Rubén Capdevilla; la Directora de Educación Superior,  Prof. Nora Miranda; el Coordinador Provincial de Investigación, Dr. Martín Aveiro; la Rectora de la Esc. N° 9-005: Especial en Educación Josefina Batlle; la Directora de la delegación INTA Santa Rosa Ing. Agr. Valeria Settepani, directores de las escuelas del departamento, profesores, alumnos y ex alumnos de la Esc. Fidela Amparán, Productores, Funcionarios de distintas Áreas de la Municipalidad y familiares de los autores.

Al ser consultado sobre la importancia que para el Departamento tiene la concreción de esta publicación, el Sr. Presidente del HCD, Sr. Rubén Capdevila, manifestó su satisfacción no solo por la posibilidad de que los productores de la región puedan acceder a esta nueva información que se les ofrece, sino que se siente orgulloso por el hecho de que el Dr. Jorge Riveros, autor del libro, forma parte de la gestión del Municipio, que permanentemente acompaña al sector agropecuario con políticas activas destinadas al crecimiento de la actividad agrícola en La Paz.

SE PRESENTÓ EN LA PAZ UN  LIBRO DESTINADO A MEJORAR  LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS