HomeMAS NOTICIAS

“Fundación CONUTRIN Rivadavia”: un compromiso con la solidaridad

11/12/2014 Opina

CONUTRIN

CONUTRIN Rivadavia es una institución perteneciente a la Red CONIN. Esta Fundación destinada a la prevención de la desnutrición infantil es una organización sin fines de lucro, actualmente se encuentra ubicada sobre calle Perito Moreno 119 de la Ciudad de Rivadavia y, pronta a cumplir sus 20 años en el departamento, invita a la comunidad a sumarse a su compromiso social y solidario.

Un poco de historia

CONUTRINCONIN  fue fundada en la Ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile.

En la Ciudad de Rivadavia surgió un desprendimiento de su sede en Mendoza, organizándose autónomamente el día 16 de junio de 1995, creando el segundo Centro Multidisciplinario de prevención en Argentina.

En un primer momento colaboró con la Parroquia San Isidro Labrador para hacer una cobertura amplia de detección y prevención, además de asistencia alimentaria.

Durante el año 1995 se realizaron charlas a cargo de la nutricionista Susana Stachiola, se elaboró un modelo de aporte voluntario para socios y amigos de la entidad.

La Municipalidad de Rivadavia ofreció un local para que Conutrin tuviera su propia sede en calle San Martín.

En 1996 el Director del Hospital Saporiti, Dr. Ivan Felici, se reunió con voluntarias para hablar sobre la “Construcción de la Clínica de Lactancia Materna”; se elaboró un proyecto de Asistencia Alimentaria Complementaria para preescolares y madres embarazadas.

La Subsecretaría de Desarrollo Social, presidida por la Profesora María Inés Abrile de Volmer visitó Rivadavia a través de Acción Social y las voluntarias participaron del encuentro, recibieron materiales y confeccionaron proyecto.

En el año 1999 se solicitó la donación de un terreno ubicado en calle Perito Moreno, contando con el apoyo del Intendente Sr. Héctor Núñez.

Por Ordenanza 4345 del 20/10/2008 se firma un convenio de comodato por 50 años con derecho a renovación.

En 2004 se aprobó el Estatuto de “Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil: CONUTRIN de la Red Conín”, autorizándose como personería jurídica.

En setiembre de 2010 se realiza la inauguración del edificio propio, como resultado de grandes esfuerzos y trabajo conjunto. Estuvieron presentes en el acto el Sr. Intendente Municipal, Gerardo del Río, el Dr. Abel Albino, la Presidenta de CONUTRIN, Sra. María del Carmen Royo, otras autoridades municipales, voluntarias y público en general.

Foto: CONUTRIN.-

Actualmente, CONUTRIN recibe a niños con problemas de desnutrición, otorgándoles asistencia mediante un Equipo Interdisciplinario; además, las madres realizan diversos talleres y reciben donaciones aportadas por la comunidad rivadaviense.

CONUTRIN se financia con fondos correspondientes a cuotas de socios y con aportes y/o subsidios voluntarios de personas jurídicas o físicas. Así mismo del producido de eventos comunitarios a beneficio, tales como conciertos, obras de teatro, cenas, té, bingos, etc.

Metodología y objetivos de la Fundación

“Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”, es el objetivo principal de la Institución. La misma centra su accionar  en tres pilares básicos:

Imagen extraída de www.conin.org.arDocencia: se dirige principalmente a la prevención de la desnutrición, promoviendo el desarrollo integral de la familia. Considerando que el niño depende de terceros para su cuidado, los que generalmente, en situación de pobreza, no tienen ni los medios, ni la educación necesaria para poder llevar adelante con éxito esa crianza, es que en CONIN se brindan distintos programas tendientes a la capacitación de la familia.

Asistencia: labor de asistir a los beneficiarios a través de diversos programas para satisfacer sus necesidades, promoviendo fundamentalmente el ejercicio de esfuerzos mancomunados, tanto de las familias como de la Institución, sin caer en el asistencialismo simplista, que genera dependencia, falta de autoestima y en definitiva más pobreza.

Investigación: realizar investigación científica sobre la problemática de pobreza y desnutrición, que permitan difundir la actividad de la Institución,  pretendiendo demostrar y cuantificar el impacto que tienen las estrategias implementadas, luchando contra el hambre, priorizando la educación y protegiendo y promoviendo la salud.

CONUTRIN invita a sumarte

CONUTRINEl próximo año, la Fundación cumplirá sus 20 años de servicio a la comunidad. Es por ello que la familia de CONUTRIN Rivadavia invita a aquellas personas interesadas en formar parte de la misma a sumarse:

  • _ Asociándose a una cuota mensual;
  • _ Siendo voluntario;
  • _ Donando leche, alimentos no perecederos, ropa, útiles escolares, entre otros.

Contacto

Para más información dirigirse a la Institución ubicada en calle Perito Moreno 119 de la Ciudad de Rivadavia,  de lunes a viernes de 9 a 11 horas, o  bien llamando al teléfono (0263) 154663623; vía Facebook: “Conutrin Rivadavia”; página web: www.conin.org.ar.

“LA DESNUTRICIÓN INFANTIL ES UN PROBLEMA QUE PODEMOS Y DEBEMOS SOLUCIONAR ENTRE TODOS”

niños

Redacción: Mayra Pereira.-

Imágenes: Carolina Gamboa; CONUTRIN Rivadavia.-