HomeMAS NOTICIAS

«Cara o Seka», una banda que crece

28/01/2015 Opina

A un día de presentarse en el Festival Rivadavia Canta al País en su 29º edición, los chicos de «Cara o Seka» nos cuentan acerca de su repertorio musical en su sexto año de trayectoria y nos adelantan detalles de su próximo disco a estrenar.

Cara o SekaTarde calurosa en Rivadavia. El termómetro marcaba por arriba de los 35º por una ola de calor que atravesaba la provincia de Mendoza, pero eso no fue impedimento para que los chicos de ‘Cara o Seka’ se reunieran en la sala de ensayo a ultimar detalles de su próxima presentación.

” Vení, pasá, aprovechá a fotografiar que estamos ensayando”, fueron las palabras del percusionista de la banda. Detrás de la puerta sonaban los instrumentos con las canciones ya elegidas para el próximo recital, que de hecho, será en un par de horas.

Por tercera vez consecutiva ‘Cara o Seka’ se presentará en el Festival Rivadavia Canta al País, y, próximos a grabar su primer disco, dialogamos con sus integrantes para conocer más acerca de ellos.

¿Cuáles fueron los comienzos de la banda?

Gastón: “La banda nace en el año 2009, en ‘Junín Joven’ – (un concurso anual de bandas organizado por la Municipalidad de Junín)-. En ese momento estaba compuesta por Dardo, Damián, Santi y yo, quienes comenzamos a definir el género que es el mismo que hacemos ahora, reggae y ska. También, otros de los fundadores de la banda fueron Debo y ‘Cheme’, ambos no forman parte nuestro ahora pero aportaron mucho de sí”.

Cara o Seka

¿Y por qué “Cara o Seka”?

Gastón: “Justamente teníamos que ponerle un nombre a esa banda que íbamos a presentar; después de una lluvia de ideas quedaron dos propuestas, hasta que se dijo ‘ya fue, tiremos la moneda, ¿cara o ceca?’, y allí surgió el nombre”.

Damián: “De todas formas me parece que el sentido de ‘cara o ceca’ lo tiene la banda, es cuestión de suerte lo nuestro a veces” -(risas)-.

Cara o SekaGastón: ”Así hemos encontrado a casi todos los músicos que están en la banda en este momento, a Maxi en el bajo, fue la mayor suerte que tuvimos, después a Lauti, Jesu, Marian y ‘el Chino’”.

¿Cuál es el sentido de lo que expresan sus canciones?

Santi: “Sería la protesta desde un punto de vista más generalizado, no enfocado en la negatividad, sino todo lo contrario”.

Lauti: “Decir cómo está la sociedad y los problemas sociales desde nuestro punto de vista; tenemos también muchas letras que tienen poesía que no tienen connotaciones políticas, ni nada por el estilo”.

Gastón: “Yo creo que siempre atrás de las letras está el tinte ese de decir que la realidad que estamos viviendo no está a gusto con nosotros”.

Cara o SekaDamián: -continúa- “Tampoco es que seamos unos revolucionarios y estemos en contra del sistema, no somos anarquistas, pero sí hay cosas que nos molestan y no tenemos problemas en decirlo o cantarlo, incluso muchas letras tienen que ver con eso, de decir lo que pensamos y lo que sentimos”.

Santi: “En definitiva, contamos nuestra forma de ver la realidad en que vivimos pero a la vez invitamos a vivirla desde nuestro punto de vista. “Aca con vos” o “Al ritmo del ska” son temas que te invitan a ver la realidad de la manera en que la vivimos nosotros”.

¿Hay alguna canción que los identifique?

Damián: “La gente nos conoce más con “Al ritmo del ska” o “Acá con vos”, y nosotros decir que nos identificamos con un tema nos queda corto porque siempre en un tema faltó decir algo que queríamos y por eso nace otro, todos hacen a la identificación de la banda”.

¿Tienen algún modelo de banda que los haya influenciado en su música?

Gastón: “La única banda que compartimos todos es’ Ska-p’,’ Manu Chao’ también puede ser…”

Damián: “Cada uno tiene su referente personal, hay gustos muy distintos a la hora de sentarse a escuchar música y eso fue lo que formó a ‘Cara o Seka’”.

Santi: “Lo que identifica realmente a la banda es la mixtura de gustos y géneros que nos han influenciado; que a uno le guste más la salsa, a otro más el punk o el rock, otro el under, jazz, blues, reggae, dark rock, es una mezcla que a la hora de componer y tocar, se nota”.

Cara o SekaCon respecto a su próxima presentación en el Festival y el lanzamiento de su primer disco, ¿qué nos pueden contar?

Gastón: Va a ser la tercera vez que subimos, por suerte,  al Festival Rivadavia Canta al País; la primera fue con ‘La Vela Puerca’, con ‘Las Pastillas del Abuelo’ el año pasado, y ahora con ‘Las Pelotas’. La idea es presentar temas que no han sonado en el Festival y temas nuevos que estarán en el disco que la gente no ha escuchado todavía, como es el caso de “Rutina”, que es un tema que no ha salido de la sala de ensayo.

Entonces, uno de los objetivos a corto plazo ya estaría dicho…

Damián: “Y después vienen las propuestas que incentivaron al disco, está la propuesta de girar en Chile, en Brasil; obviamente que acá en el interior también. Estamos esperando terminar ese disco para poder mostrar la banda un poco más lejos”.

Cara o Seka

Así, con una sonrisa en sus caras y ansiosos de cumplir con todos sus proyectos la charla llegaba a su fin.

Por mi parte agradecida de haber compartido una tarde de ensayo y diálogo con la gran familia de ‘Cara o Seka’. El clima de simpatía, sencillez y buena onda es algo que los caracteriza como banda, lo cual los hace siempre mantenerse unidos a pesar de las diferencias o problemas que casualmente surgen.

Los caraosekianos, en su sexto año de trayectoria musical, ya están listos para sonar en el “Gigante del Este” y hacer bailar a miles de personas al ritmo del reggae y el ska. Allí mismo presentarán canciones de su próximo disco que en el mes de marzo estiman estaría terminado.

La invitación ya está hecha, el jueves 29 de enero en el complejo del Polideportivo Municipal.

“…Ven a bailar, al ritmo del Ska…”

Integrantes y Staff Técnico

Damián Bustos (batería)

Eduardo “Dardo” Barrozo (guitarra y voz)

Franco “Chino” Rad (clarinete) – nuevo integrante –

Gastón Panella (percusión y voz)

Maxi Bautista (coro y bajo)

Santiago Berrocal (teclado)

Lautaro Panella (trompeta)

Marian Patti (trompeta)

Jesús Zárate (trombón) – invitado especial, ex caraosekiano –

Ezequiel Araya (técnica y sonido)

Carolina Celi y Viviana Guajardo (diseño, fotografía y video)

Cara o Seka

 

Mayra Pereira.-

Notieste.-