HomeSALUD

Hoy se celebra el «Día Mundial del Riñón»

12/03/2015 1 Comentario

Hoy jueves 12 de marzo, se celebra el «Día Mundial del Riñón». Información y recomendaciones.

RINION01

¿Qué es el Día mundial del riñón?

El Día mundial del riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales. Es así que cada segundo jueves de marzo de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Riñón.

riñoA nivel mundial, la importancia de las enfermedades renales suele pasarse por alto. Además, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Todo esto hace que la prevención sea aún más importante. Adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

Este año, el Día Mundial del Riñón necesita del apoyo de todos para difundir este mensaje y fomentar la prevención. El 12 de marzo de 2015 invitamos a todos a beber una copa de agua para celebrar sus riñones. Es un gesto simbólico para acordarse que los riñones son órganos vitales y deben ser tratados con cuidado; es una manera de hacer que la gente sea más consciente de su estilo de vida.

Qué puede hacer por sus riñones: las ocho Reglas de oro

Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos” e influyen considerablemente en nuestra calidad de vida. No obstante, existen algunas formas muy sencillas de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales.

  1. Mantenerse en forma y activoriñon 3
  2. Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre
  3. Vigilar la presión sanguínea
  4. Comer sano y controlar el peso
  5. Mantener una ingesta de líquidos sana
  6. No fumar
  7. No tomar medicamentos sin receta médica regularmente
  8. Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de “alto riesgo”

 

Prensa Hospital Saporiti.-

1 Comentario »

  • heber dijo:

    Está bien que difundan sobre este tema, pero también deberían hablar de los centro de diálisis. Estos lugares dejan bastante que desear, ya sea en la forma que dan los tratamientos que ofrecen como de lujo, como el trato al paciente. SOLO SON UN NÚMERO. Conviene mantenerlos mas o menos bien, a efectuar un trasplante. Puede verse con los ingresos y egresos, relacionandolo con los que se trasplantan. Nadie está apto? Todo está contraindicado? Que negocio!!