HomeESPECTÁCULOS

Música Clásica por los Caminos del Vino en La Paz

24/03/2015 Opina

LA 15° EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA POR LOS CAMINOS DEL VINO LLEGA NUEVAMENTE A LA PAZ

El próximo día domingo 29 de marzo a partir de las 17:30 horas, La Paz se convertirá en escenario de una nueva Edición del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, que este año coincide con el cumpleaños número 15 del mismo, que lleva 15 ediciones ininterrumpidas desde el año de su inauguración, coincidente con el comienzo del nuevo siglo, en el año 2000.

Esta nueva propuesta que desde su inicio viene recorriendo los distintos puntos geográficos de nuestra Provincia, llega nuevamente al departamento y la Parroquia San José, ubicada en la Villa Cabecera es el lugar elegido para que el Coro de la Universidad del Aconcagua cautive a la segura nutrida presencia de vecinos que se darán cita con la interpretación de un repertorio variado y con un altísimo nivel interpretativo.

Desde el Municipio además de invitar a toda la comunidad paceña y a quienes deseen visitarnos, han manifestado su alegría por poder acercar este tipo de espectáculo a los vecinos de La Paz, quienes manifiestan su gusto por este tipo de música en cada una de las oportunidades en que la Música Clásica inunda el ambiente en donde se hace presente.

Es importante destacar, que quienes deseen asistir a este evento, deberán acercarse hasta las dependencias de la Dirección de Cultura Municipal, de lunes a viernes en horario matutino, donde podrán canjear un par de entradas para el show por una caja de 800 gramos de leche en polvo, que será destinada a comedores escolares.

RESEÑA HISTÒRICA DEL CORO DE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA

Comienza sus actividades a partir del mes de octubre de 1996, bajo la dirección de su actual director Prof. Ricardo Portillo.

Desde 1997 a la fecha se presenta en numerosas oportunidades realizando conciertos en el ámbito universitario, como así también en el Museo Municipal de Arte Moderno, Palacio Judicial de Mendoza, Teatro Independencia, Teatro Mendoza, Espacio Contemporáneo de Arte, Consejo de Ciencias Económicas de Mendoza y en las IXº, Xº, XIº, XVIIIº, XIXº, XXº y XXIº Ediciones de Cantapueblo “La Fiesta Coral de América”.

En el año 1999 realiza una exitosa gira artística por las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago de Chile, presentándose en el Teatro Municipal de Valparaíso, Congreso Nacional de la República de Chile y Universidad Central de Chile.

También participa en el Iº Concurso Internacional de Coros “Felipe Vallesi”, obteniendo el 2º Premio en Categoría de “Coro de Cámara”; y en el Iº Concurso Internacional de Coros “Niños Cantores de Mendoza” donde obtiene el 2º Premio en las Categorías “Coro Mixto” y “Música Popular”, y el 3º Premio en la Categoría de “Coro de Cámara”.

Se destaca su participación en el “REQUIEM” de G. Verdi, “REQUIEM” de W. A. Mozart, Cantatas Nº 27 y 140 de J. S Bach, Misa en Sol Mayor de F. Schubert y numerosos corales de óperas  junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, como así también en las ediciones 2006, 2007 y 2012 de la Bendición de los Frutos, Fiesta Nacional de la Vendimia.

En mayo de 2007 interpreta el “Te Deum” de Domenico Zípoli dentro del marco de los festejos oficiales por el 197º Aniversario de la Revolución de Mayo ante la presencia del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.

Participa en agosto del 2008 en el espectáculo “Especial de Navidad con los 3 Tenores” grabado íntegramente en formato de audio y video para su transmisión en diciembre en los EEUU y Canadá.

En noviembre de 2009 es invitado para realizar el Concierto de Fin de Año junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, organizado por la Legislatura de la Provincia.

En marzo de 2010 realiza 4 funciones de la ópera “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart en el Teatro Independencia, siendo la última de éstas el Concierto inaugural de la 20ª Edición del Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino”. En abril participa del VI Encuentro Coral de Otoño organizado por ADICORA (Asociación de directores de coros de la República Argentina)

En octubre celebra, en la sala mayor de nuestra provincia, el Concierto 45º Aniversario de la Universidad del Aconcagua/14º Aniversario del Coro realizando fragmentos de comedias musicales reconocidas mundialmente.

En el mes de noviembre es invitado por la Universidad Nacional de Rio Cuarto para brindar un concierto, en el Teatro Municipal de dicha ciudad, por los festejos del 40º Aniversario de la UNRC.

En junio de 2011 se presenta en el Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza brindando un concierto dentro del marco de los festejos por el Día de Europa.

Participa, en agosto, del II Encuentro Solidario de Coros, organizado por la Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas de la UDA como cierre de la Semana de la Solidaridad.

Dedica, en setiembre, un concierto por la Celebración de los 100 años de la Coronación Pontificia de la Virgen del Carmen de Cuyo, Generala y Patrona del Ejercito de los Andes, en la Basílica de San Francisco de la Cdad. de Mendoza y unos días más tarde participa en la Misa por los 100 años de la Coronación, reestrenando el “Himno de la Coronación” que fuera escrito para la ocasión.

Más tarde, ese mismo mes, realiza un concierto compartido con el Coro de Cámara de Copiapó (Chile) el cuál contó con el auspicio de ADICORA.

También participa del “V Ciclo Coral Maipú te canta”, ciclo dedicado a Ntra. Sra. de la Merced y organizado por el convento que lleva el mismo nombre.

En octubre recibe al sexteto vocal masculino “Amicitiae Vocis” de la Cdad. de Viña del Mar (Chile) y ofrecen en forma conjunto un concierto en el Auditorio de la UDA, y al día siguiente en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

A fin de mes realiza un concierto en la Iglesia Gruta de Lourdes de Viña del Mar y es invitado a participar, por el Alcalde de la comuna de Los Andes, Dr. Mauricio Navarro, del “VI Encuentro Internacional de Coros de Los Andes”.

Asimismo es invitado por la “Fundación por el Arte” para participar de su muestra anual, realizando conjuntamente con el cuerpo de ballet, números de comedias musicales.

 

Prensa Municipalidad de La Paz.-