HomeSALUD

Médicos Residentes del Hospital Saporiti junto a los Adolescentes

25/03/2015 Opina

Médicos Residentes del Hospital Saporiti junto a los Adolescentes

Aplicando el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, los médicos de la Residencia de Medicina de Familia del Hospital Dr. Carlos Saporiti están llevando adelante el Proyecto “Como Amigo te lo Digo”. Este es un proyecto que se realiza bajo el contexto de promover y difundir el derecho de los adolescentes a acceder al sistema de salud de forma autónoma. En el proponen estrategias de prevención de embarazo adolescente a través del concurso “Como Amigo te lo Digo” a diferentes escuelas de Rivadavia.

La adolescencia es una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos temas vinculados al cuidado de la salud. La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza al nacer, se manifiesta de diferentes maneras a lo largo de la vida e involucra sentimientos, emociones y el proceso de conformación de identidad del adolescente.

Médicos Residentes del Hospital Saporiti junto a los Adolescentes

Hay que tener en cuenta que cada año en la Argentina cerca de 120.000 chicas menores de 20 años tienen hijos. Aunque en muchos casos el embarazo es intencional, en la gran mayoría de los casos se trata de embarazos no buscados. Para una pareja adolescente un hijo o una hija a veces significa abandonar los estudios para verse obligados a casarse o trabajar. Asimismo hay que estar atento a las enfermedades de transmisión sexual que son fáciles de contagiar.

Médicos Residentes del Hospital Saporiti junto a los Adolescentes

Este  proyecto que llevan adelante los médicos residentes propone distintos objetivos:

  • Proveer información sobre el Programa de Salud Integral en la Adolescencia a alumnos de escuelas de Rivadavia
  • Proponer estrategias de prevención de embarazo adolescente mediante la aplicación del concurso “Como Amigo te lo Digo”
  • Abordar la problemática del embarazo adolescente para lograr su prevención
  • Determinar las conductas del adolecente y su familia frente a un embarazo
  • Programar consultas en el “Consultorio de Adolescencia” del Hospital Dr. Carlos Saporiti para control y seguimiento de adolescentes llevado adelante por Médicos Residentes de Medicina de Familia. Este funciona los días lunes con la Dra. Gabriela Castro, los miércoles con la Dra. Soledad Ayora y los viernes con la Dra. María José Chaler a partir de las 11:30 hs en los Consultorios Externos del Hospital Saporiti.

Médicos Residentes del Hospital Saporiti junto a los Adolescentes

Las charlas en las que ha participado el Director Ejecutivo del Hospital Saporiti, Dr. Daniel Chavez y la Dra. Marta Díaz a cargo de la Jefatura de la Residencia de Medicina de Familia, han estado dirigidas a alumnos de la escuela Félix Pesce Scarso en el ámbito urbano y en el ámbito rural las escuelas que recibieron a los médicos residentes fueron Prof. Alicia Mabel Saffi en Barrio Titarelli de Los Campamentos y Prof. Mario Anselmo Sánchez del distrito de Medrano. En estas charlas además de la información sobre salud sexual y reproductiva se los instruyó a los chicos con el material para llevar adelante el video del concurso “Como Amigo te lo Digo”.

Médicos Residentes del Hospital Saporiti junto a los Adolescentes

 

Prensa Hospital Saporiti.-