HomeSALUD

Importante Capacitación de Implantes Subdérmicos en el Hospital Saporiti

30/03/2015 Opina

Importante Capacitación de Implantes Subdérmicos en el Hospital Saporiti

Dictada por el Dr. Pablo Alonso, Jefe del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, se llevo adelante la Capacitación sobre Implantes Subdérmicos en el Hospital Dr. Carlos Saporiti.

Esta estuvo dirigida a los equipos de salud, entre los cuales se encontraron personal del servicio de Maternidad del Hospital Saporiti, Área Departamental de Salud de Rivadavia y Junín, los Hospitales Perrupatto de San Martin y Arturo Illia de Santa Rosa, equipo de seguimiento de Alto Riesgo de la Municipalidad de Rivadavia, como así también personal de la escuela Catena y de las delegaciones de Osep Rivadavia y San Martin.

La capacitación conto de dos etapas, la primera se desarrollo en el Salón de Usos Múltiples donde se capacito al público presente con todo lo referido a la parte teórica. Luego de ello se dirigieron a los Consultorios donde se colocaron implantes subdérmicos a veinte pacientes a cargo de los Dres. Pablo Alonso y Carlos Alloza.

Importante Capacitación de Implantes Subdérmicos en el Hospital Saporiti

El  implante subdérmico, es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.

¿En qué consiste?

Downloads35El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.

En la primera etapa de implementación, el método está dirigido a adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga.

A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. El implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento

La inclusión de este método en un programa del ministerio de Salud busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en adolescentes con anticonceptivos de larga duración. Para esta primera etapa, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió un total de 10.000 unidades, 8.000 de las cuales están siendo entregadas en diez jurisdicciones del país.

En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual.

En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo.

implante 3Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.

Para una mayor información, te podes dirigir al Hospital Saporiti al Consultorio de Salud Reproductiva a cargo del Dr. Carlos Alloza de lunes a jueves o a la Consejería de Sexualidad que funciona en la oficina de Atención al Paciente a cargo de la Tec. Susana Cazzoli de lunes a sábado.

 

Prensa Hospital Saporiti.-